Crimen de Lucio Maldonado: secuestran más de un millón de pesos y 11 armas de fuego

Una gran cantidad de allanamientos se llevaron a cabo este lunes en Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán. Todos ellos estuvieron enmarcados en la investigación por el asesinato de Lucio Maldonado, el prestamista de la zona sur que fue secuestrado y asesinado en noviembre pasado. Por el crimen, se encuentra imputado Esteban Lindor Alvarado como autor intelectual. Secuestraron un millón de pesos, armas, droga, vehículos, celulares y documentación.

Los 14 procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en conjunto con la Policía Federal Argentina (PFA) delegación Rosario y se desarrollaron en toda la región.

  • Entre los lugares allanados está la concesionarias de autos “Automotores Suarez”, ubicada en Av. Pellegrini al 5800 y la concecionaris “San Ignacio” de Pellegrini al 5900. Además, se hubo procedimientos en distintos domicilios particulares de Rosario ubicados en Casacuberta al 900 de Rosario, Ocampo al 6600, Pérez Bulnes al 5900, Castellanos al 1200, La Paz al 5800, Perú al 2300, Bv. Segui al 6200 y dos propiedades en calle White al 7300.
  • Los allanamientos también se extendieron a otras localidad de la región como una majestuosa vivienda de Maiztegui al 2700 en Funes y una casa Los Aromos al 300 de Pérez. En Villa Gobernador Gálvez se allanó una vivienda de Pje. 6 AL 2100 y en Capitán Bermúdez en la calle Saavedra 69.

En el operativo se detuvo a ocho personas. Cinco hombres y tres mujeres, todos mayores de edad y miembros de la narcocriminal encabezada por Alvarado y señalada como la responsable del asesinato. La banda operaba en Rosario a través de la distribución y venta de droga y, con el dinero obtenido del narcotráfico, lavaba el dinero mediante la adquisición de bienes y el desarrollo de actividades comerciales.

Además, se secuestraron unos 30 celulares que serán enviados a peritar, más de un millón de pesos en efectivo, documentación de interés para la causa, 11 armas de fuego enviadas a balística a peritar (diversos calibres), una gran cantidad de estupefacientes y dos vehículos Hilux y Honda Fit, que también serán peritados.

El 11 de noviembre pasado Maldonado fue abordado por cuatro hombres armados a bordo de una camioneta minutos después de estacionar en la puerta de su domicilio en el barrio Tablada. Los hombres lo obligaron a subirse al vehículo y, dos días después, fue encontrado con tres disparos en el cuerpo y con las manos atadas.

La investigación se centró sobre Esteban Lindor Alvarado, acusado de ser uno de los principales jefes criminales de Rosario e instigador del asesinato, quien fue detenido en Córdoba a principios de mes tras un operativo de la Policía de Santa Fe. Con el dinero obtenido de las actividades ilícitas había montado una estructura a través de la compra de inmuebles, comercios y distintas firmas.