Crearán fideicomiso para administrar un terreno de Puerto Norte

La intendenta Mónica Fein se reunió esta mañana con el director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, para abordar la problemática situación del terreno ubicado en avenida Francia entre Caseros y Junín, en la zona conocida como Puerto Norte. Actualmente, en dicho sector se encuentran radicadas de forma irregular unas 70 familias y un fideicomiso privado reclama en la Justicia la propiedad de esas tierras.

“Se ha decidido un trabajo común y lo quiero rescatar. Hay una propuesta que hacen desde el gobierno nacional de crear un fideicomiso conjunto y nos parece una buena herramienta”, comentó la intendenta e informó que se avanzará con la creación del mismo de forma inmediata. Además, destacó la realización de la reunión, de la que también participaron el diputado provincial por el PRO, Federico Angelini; el vicepresidente de AABE, Pedro Comín Villanueva y los secretarios General y de Planeamiento del municipio, Pablo Javkin y Pablo Ábalos, respectivamente.

Fein precisó que actualmente hay unas 70 familias asentadas irregularmente en la zona, según relevamientos del municipio. “Dado que hay un privado que los está condicionando, no hemos podido avanzar hasta ahora. Esta decisión del Estado nacional y del municipio de que son tierras nacionales va a permitir también la solución para esas familias”, agregó.

En tanto al uso que se espera darle a esas tierras, la intendenta se remitió a lo que se hizo en otro sector de Puerto Norte donde “los convenios urbanísticos permiten el 40% de espacio público, que haya más de un 30% de calles y que el resto sea utilizado para viviendas que la ciudad necesita. Así que estaremos viendo el uso que se le da a esos terrenos, a través de un acuerdo de fideicomiso y con los indicadores que debiera fijar el Concejo Municipal”.

Por otra parte, destacó que el avance en la conformación de esta herramienta es de carácter inmediato, y el diálogo con las familias quedará en manos de la Municipalidad de Rosario.

Por último, Fein reafirmó el compromiso de “darle un uso a ese espacio público” y de garantizar una respuesta a las familias que allí habitan, “no a quienes quieran hacer una especulación inmobiliaria”.

Por su parte, Ramón Lanús instó a “que las familias se queden tranquilas; desde el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Rosario vamos a trabajar para que tengan una solución habitacional y puedan vivir de manera digna”; a la vez que destacó que trabajarán para que “los vecinos de la ciudad puedan disfrutar y verla crecer. Este terreno abandonado genera un problema para la ciudad de Rosario y nosotros queremos trabajar para desarrollarlo”, sostuvo.

El titular de AABE reafirmó además la decisión de trabajar en conjunto: “Nación y municipio estamos absolutamente coordinados para resolver el tema de las familias y aprovechar para resolver el uso de esas tierras públicas”.