Crearán espacios de cuidado infantil en las escuelas nocturnas

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en su última sesión la iniciativa para crear Espacios de Cuidado Infantil Integral en Escuelas Nocturnas. El proyecto fue presentado por Norma López junto al diputado provincial Leandro Busatto el pasado 25 de noviembre con motivo del día de la No Violencia contra las mujeres.

“Mucha gente se ve obligada a abandonar sus estudios porque no tiene quien cuide de sus hijos e hijas durante el cursado escolar y es allí donde el Estado también debe estar presente”, manifestó la concejala.

“Esta iniciativa está destinada a combatir la deserción escolar de jóvenes mujeres y varones que se ven obligados a abandonar los estudios para cuidar a sus hijos o hijas. Está orientado a la atención de niños y niñas cuyas madres y/o padres asisten a la escuela en la modalidad adulto, como las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempa), y no tienen la posibilidad de dejarlos al resguardo de un familiar o afrontar los costos del cuidado particular, mientras concurren al establecimiento educativo”, argumentó Norma López, jefa del bloque Frente de Todos-PJ y autora de la iniciativa.

“Es un proyecto con una mirada inclusiva, ya que un embarazo a temprana edad y en plena etapa de formación educativa genera un alto nivel de deserción escolar que repercute a futuro en la inserción laboral de las adolescentes y por ende en el sostenimiento económico de sus hijos e hijas. Además, implica también un compromiso que excede la función de mera “Guardería” y que deberá incluir un proyecto de contención y desarrollo”.

El decreto aprobado en la sesión establece gestiones entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de la Provincia, para generar en las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos públicas (EEMPA) “Espacios de Cuidado Integral Infantil Nocturnos”. A estos espacios asistirán hijes de alumnos y alumnas del establecimiento hasta cinco años de edad y durante el cursado de sus padres en el año calendario escolar, para su cuidado y atención.