Coronavirus: tras el caso positivo de un chico, realizan “fuerte operativo” del Plan Detectar en barrio Las Flores

Luego de confirmarse el caso positivo por coronavirus de un chico de 5 años oriundo de barrio Las Flores, el Ministerio de Salud provincial confirmó que realizará un fuerte operativo del plan Detectar en esa zona para evitar y contener un posible brote de covid-19.

“En consonancia con las acciones que se han hecho, que tienen que ver con la prevención, y el abordaje territorial cuando tenemos casos confirmados, que llamamos conglomerados, como se hizo en Pérez y en Villa Constitución, este viernes lo haremos en barrio Las Flores de Rosario”, anticipó Sonia Martorano, ministra de Salud santafesina.

En el marco del parte epidemiológico de la jornada, y acompañada por el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, la ministra indicó que el rol del Detectar es “sumamente importante y cuenta con una fuerte articulación entre la provincia, municipalidades y comunas”.

Caruana explicó que el contagio del menor en Las Flores “no tiene relación con los clusters (conglomerados) anteriores. Es otra situación que estamos averiguando en relación al trabajo que ejerce su papá con proveedores de la provincia de Buenos Aires”. “Se avanzó en conjunto con Provincia en un protocolo territorial de la primera intervención de ampliación de investigación epidemiológica de contactos más cercanos, la búsqueda del nexo epidemiológico y testeos a contactos cercanos”, amplió.

El chico, que presenta una buena evolución, se encuentra aislado por su “condición social y de salud”.



“Esta articulación -prosiguió-, va a llevar a que el operativo pueda tener el éxito necesario, porque en este abordaje multidisciplinario, y de recorrida por el barrio, se caminará casa por casa para saber de cada vecino, si tuvieron síntomas, o contacto estrecho”. “Hoy la base de esta etapa de contención tiene que ver con este rastreo de contactos, para poder hacer los aislamientos”, explicó Martorano, y ponderó la necesidad de contar con “el apoyo de los vecinos y vecinas”.

Finalmente, recordó que el fin de semana largo “no es turístico”, por lo que si existen reuniones familiares se debe respetar la distancia social, usar el barbijo, lavarse frecuentemente las manos, ventilar los ambientes y no reunirse más de 10 personas.

“La curva comenzó a crecer, todos los días se reportan nuevos casos y estamos trabajando fuertemente en la contención de los mismos, y es importante el compromiso ciudadano; esto es muy importante en este momento, el cuidado de cada uno de nosotros es fundamental”, concluyó.


+info


Fin de semana largo en Rosario: Javkin pidió prudencia y no tener “muchas reuniones”

Coronavirus: 15 nuevos contagios en la provincia, 7 de la ciudad de Rosario