Coronavirus: tendencia al aumento de casos diarios y pedido a viajeros por la segunda ola


Durante el reporte de casos de este lunes, la ministra de Salud Sonia Martorano dijo que la provincia no logró bajar los casos de coronavirus tal como hubiesen deseado las autoridades y llamó a extremar las medidas de prevención. Además, envió un mensaje a los viajeros  También informó que la cantidad de vacunados en Santa Fe llegó a 10.265 personas y así se concluyó con la primera parte de la campaña, a la espera de la llegada de nuevas dosis.

“Al evaluar la curva de contagios vemos que nunca bajamos de los mil casos. Es un número elevado porque estamos prácticamente con los mismos números de noviembre”, dijo la ministra este lunes. Luego detalló que la curva de casos de coronavirus “tuvo un franco ascenso, luego comenzó a aplanarse y ahora vemos que hay una tendencia a aumentar”.

“Esto quiere decir que no hemos llegado a lograr el descenso de casos que hubiéramos deseado, por debajo de mil, y ahora estamos repuntando por encima de mil”, lamentó Martorano. “Es momento de ajustar los cuidados mas allá de las edades: no se trata de tener miedo sino de ser responsables”, indicó la funcionaria provincial.

“Una comida, un encuentro, más allá de la edad, es un lugar de contagio, especialmente en hogares y sitios donde no se cumplan los protocolos. Lo mismo en los autos, si no está ventilado o no se lleva puesto el barbijo, son todas causas de contagio”, añadió, y se refirió a los viajes veraniegos: “No decimos que no se pueda viajar, pero quien salga que mantenga los cuidados, que se mantenga en burbuja, que mantenga la distancia, porque al regresar es probable que tengamos un aumento importante de casos y tengamos que atravesar una segunda ola”, expresó.

Finalmente, detalló que la vacunación con la Sputnik V llegó a las 10.265 personas en la provincia, más de la mitad en Rosario. “Se completó la primera cohorte donde teníamos contemplado el personal crítico e hipercrítico”, dijo la ministro y agregó que Santa Fe tiene todo preparado para iniciar la segunda etapa de la vacunación cuando estén disponibles las nuevas dosis.



Los casos


La provincia de Santa Fe confirmó este lunes 1133 casos de coronavirus de los cuales 296 se registraron en Rosario. Con estos datos, la ciudad ya acumula 71.121 positivos desde el inicio de la pandemia y suman 187.475 contagios en territorio santafesino.

Por otra parte, este lunes se informaron 10 fallecidos con covid-19 en Santa Fe, 5 pacientes con residencia en Rosario de 65 años, 75 años, 77 años, 78 años y 79 años. Hasta la fecha se registran un total de 3.055 fallecidos en la provincia.

Este lunes permanecían internadas 279 personas en sala general y 135 en terapia intensiva (116 con asistencia mecánica respiratoria y 19 sin respirador).