Coronavirus: se duplicaron los casos confirmados en la provincia y ya hay circulación local; algunos se contagiaron por compartir mate

El número de casos de coronavirus confirmados en la provincia de Santa Fe pegó un salto de acuerdo al informe oficial de este miércoles, ya con la realización de las pruebas en el Cemar: de 19 del martes pasó a 39, es decir que dieron positivos otros 20 casos. Del total, 10 casos confirmados corresponden a Rosario, que hasta ayer tenía 8, mientras que en la ciudad capital son 8.

Según el informe de la provincia, brindado en conferencia de prensa por el gobernador Omar Perotti y las autoridades del Ministerio de Salud, 33 de los casos positivos de coronavirus son por viajes al exterior, mientras otros son por contagios por circulación.

Con estos datos, Perotti hizo una nueva apelación al cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

La secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, informó que en Santa Fe hay 39 casos confirmados de coronavirus y agregó que en “muchos” de ellos se trata de personas “que compartieron mate” con un infetado. “El mate hoy es personal. En meses volveremos a las rondas de mate. Hoy no”, aseguró al tiempo que aclaró que la suba de pacientes con Covid-19 es porque empezaron a hacer análisis en Rosario, lo que permitió tener mayor celeridad en la confirmación o descartación de muestras.

En conferencia de prensa, Martorano aclaró que hay transmisión del virus a nivel local, ya que hay pacientes que no viajaron al exterior y contrajeron el Covid-19. “Lo vimos en Rosario, Santa Fe, Helvecia. Eso nos habla que el virus está circulando”, añadió.

“En muchos de esos casos notamos que compartieron mate. El mate hoy es personal. En meses volveremos a la ronda de mate. Hoy no. Hay que cuidarnos por ese lado”, remarcó la funcionaria provincial.

De los 39 casos confirmados de coronavirus en el territorio santafesino por el momento, 10 tuvieron lugar en Rosario y 8 en la ciudad de Santa Fe. “Después tenemos dispersión, uno o dos casos por localidades, pero distribuidos en la provincia”, señaló.

“Hicimos un corte a las 10. Tuvimos 194 notificaciones, de las cuales 39 fueron positivas; 96 fueron descartadas; quedan 59 en estudio”, precisó.

“Esto no quiere decir un aumento de un día para el otro. Es porque hace 72 horas nos permitieron poder comenzar a realizar los análisis en la ciudad de Rosario. Eso permitió que podamos hacer un rápido corrimiento de muestras en estudio. Tenemos una foto verdadera de la realidad. Muchos de estos casos fueron tomados (los test) hace 48 horas”, afirmó Martorano.