Coronavirus: recomiendan el uso de barbijos caseros; cómo hacerlos y qué efectividad tienen

La opinión de los expertos mutó los últimos en cuanto a la utilización del barbijo por el nuevo coronavirus y ahora recomiendan utilizarlo para salir a la calle. Sin embargo, se le pide a la población que utilice mascarillas caseras para no agotar este bien (y porque su valor se quintuplicó el último mes). En provincias como Jujuy se determinó el uso obligatorio desde este viernes y en la provincia de Santa Fe las autoridades recomendaron su uso. 

“Recomendamos el uso de barbijos caseros. La situación es dinámica y flexible, va cambiando de acuerdo a la situación epidemiológica. La recomendación es usar los barbijos caseros si tengo que ir al supermercado, si tengo que tomar el transporte público”, expresó Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial, quien resaltó la importancia de no usar barbijos quirúrgicos ya que “son de uso fundamental para el servicio de salud y es importante en hospitales y sanatorios”.

Este tipo de insumos es difícil de conseguir, los tenemos, se están adquiriendo, pero si todo el mundo los va a buscar sería un inconveniente”, planteó la funcionaria, quien agregó que “se recomienda el uso de barbijos de tipo casero, hay tutoriales, con algodón de una remera, una servilleta guresa, lo doblamos en tres, se puede colocar una banda elástica en los extremos y con esos hacemos un barbijo sencillo y lo podemos usar perfectamente”.

“Nos lavamos bien las manos antes de colocarlo, no nos estamos tocando la cara, es una barrera más para evitar diseminar el virus hacia otra persona, cuido al otro y el otro me cuida a mí. Lo hacemos con elementos que tengamos en casa y se lava con agua y jabón, es tan sencillo como esto”, consideró.

Muchos temen que estos barbijos no sean tan efectivos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Cambridge realizado en 2013 demuestra que los fabricados con de cocina tienen una efectividad del 73% y los tejidos mezcla de algodón y poliester de 70%.

Los más efectivos son los realizados con bolsas de aspiradoras, los cuales alcanzan una efectividad de 86%. Sin embargo, no todo el mundo tiene este producto en sus casas.

El estudio de 2013 demostró que todos los materiales superan el 50% de eficacia. Sin embargo, alerta que las bufandas de lana quedan por debajo de esa línea y desaconsejan su uso.

Estos barbijos no son para personas que ya fueron diagnosticadas con coronavirus, ni tampoco para protegerse a uno mismo. Su función es la de cuidar al otro en caso de tener covid-19 de manera asintomática o que todavía no se haya manifestado.

¿Cómo fabricar un barbijo casero?

Para fabricar un barbijo casero se necesitan dos bandas elásticas, un trozo de tela (del tamaño aproximado de un pañuelo) y un paño de un rollo de papel de cocina.

Como primer paso, se toma el trozo de tela y se lo dobla por la mitad. Luego, se coloca en el centro un paño de un rollo de papel de cocina, también plegado al medio. En tercer lugar, se pliega el trozo de tela desde ambos lados hacia el centro, cubriendo completamente el paño de papel.En cuarto lugar, se toman las bandas elásticas (o gomitas para el pelo) y se las introduce en ambos extremos.

Finalmente, los extremos se pliegan hacia el centro y se colocan uno dentro del otro. Ahora, se tira de ambas gomitas para asegurarse que queden firmes y luego se colocan el barbijo en la cara, asegurándose que quede completamente cubierta la boca y la nariz.

Un dato importante es que hay que lavarlo después de cada uso y siempre descartar el papel utilizado.