Coronavirus: otro día con contagios en baja en Rosario, que superó las 800 muertes desde el inicio de la pandemia


Santa Fe confirmó este miércoles una tendencia a la baja de los casos de coronavirus con 1512 nuevos contagios en todo el territorio provincial. De ese total, 447 contagios fueron reportados en Rosario, que también sostiene la merma respecto del mismo día de la semana pasada (el miércoles 28 de octubre habían sido 658 contagios en la ciudad).

Con los datos de la jornada, la provincia acumula desde el comienzo de la pandemia a la fecha 112.573 casos, de los cuales 20.663 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 91.910 por laboratorio. En tanto, Rosario ya suma 50.600.

La ciudad de Rosario notificó 35 muertos por coronavirus de los 55 fallecidos que registró la provincia en las últimas 24 horas, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud provincial. Con estos números, la ciudad ostenta 807 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia, mientras que en la provincia ascienden a 1492.

Con los decesos que se registraron este miércoles, nuestra ciudad acumula 119 víctimas fatales en los primeros tres días de la semana. Los casos siguen en pronunciada baja con respecto a las últimas semanas, cuando los contagios diarios estaban en torno a los mil.



A nivel nacional


El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 469 muertes y 10.652 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, las víctimas fatales suman 32.520 y el total de contagios es de 1.205.928.

Actualmente son 4.854 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 61,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 63,6% a nivel nacional.

Durante el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió al “nuevo coronavirus” y recordó que “para evitar la propagación del virus y recibir cuidados es fundamental no minimizar los síntomas, consultar sin demoras al sistema de salud, evitar el contacto con otras personas y no automedicarse”.

“Si tenemos pérdida repentina del gusto o del olfato sin otra causa, es suficiente para constituir un caso sospechoso de COVID-19 y en función de la indicación de la autoridad sanitaria local puede tomarse como caso confirmado sin necesidad de hisoparse”, expresó la funcionaria.

La secretaria también señaló que la presencia de dos o más síntomas como fiebre (a partir de los 37.5°C), tos, dolor de garganta, de cabeza o muscular, dificultad respiratoria y diarrea o vómitos, también constituye un caso sospechoso que requiere una consulta.

Vizzotti agregó que es necesario diferenciar entre una reacción alérgica, si se tuvieron antecedentes en temporadas previas, y enfermedades subyacentes que requieren seguimiento.

“Para interrumpir la cadena de transmisión del virus y la tensión en el sistema de salud es muy importante que cada uno y cada una puedan minimizar el riesgo de ser contacto estrecho”, aseguró, para ello se requiere continuar con las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, limpiar las superficies y ventilar los ambientes.