Coronavirus: más de 100 mil recuperados en la provincia; sin cambios ni nuevas actividades habilitadas


La provincia de Santa Fe confirmó este viernes 1805 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 626 corresponden a la ciudad de Rosario. En ambas jurisdicciones se consolidó la merma de casos respecto al mismo día de la semana pasada: en la ciudad el viernes 30 de octubre se habían reportado 760 casos y en la provincia, más de 2000.

En tanto, en el reporte de este viernes se informaron 51 fallecidos, 37 pacientes con residencia en Rosario. En contraste, la región superó los 100 mil recuperados luego de contraer el virus. 

A pesar de que las cifras de letalidad se mantienen altas en los últimos días, desde sanatorios y hospitales destacaron que la baja significa “un poco de oxígeno”. “Se trabaja con menos presión y hay más camas disponibles”, afirmaron en relación a la marcada baja de casos luego de semanas de constante incremento que llevaron la ocupación de camas por encima del 90% en nuestra ciudad.

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes a la tarde que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) seguirá en diez provincias mientras que el Amba pasará a una etapa de distanciamiento. Las medidas rigen hasta el 29 de noviembre.

Santa Fe se encuentra dentro de esos distritos que manejan restricciones según departamentos y en donde cada gobernador, en este caso Omar Perotti, debe regular qué actividades habilita y cómo. “Hace ocho semanas que el Amba viene cediendo en cantidad de casos”, explicó el presidente y aseguró que esa zona que incluye a ciudad y provincia de Buenos Aires es la única que nunca había salido del Aspo.

En cambio, en los departamentos de diez provincias (entre ellos el de Rosario) continúa el aislamiento y “vamos a seguir haciendo lo que hicimos hasta aquí”, es decir reforzar controles, aislar contactos a estrecho y bajar la curva de contagios.

Por otro lado, Alberto confirmó que habló con su par ruso Vladimir Putin y que llegarán 10 millones de vacunas de ese origen. El presidente afirmó que Nación ya trabaja para un plan de vacunación desde “fines de diciembre”. Aclaró que avanzan en acuerdos con otras vacunas que se desarrollan en otros países.

“Luego de los anuncios del presidente, decidimos mantener el mismo esquema en la modalidad de convivencia con el virus en nuestra provincia, por lo cual no se habilitarán nuevas actividades y continuaremos con los mismos protocolos vigentes hasta el momento”, expresó en sus redes el gobernador Perotti, quien añadió: “Evaluamos permanentemente la situación epidemiológica, y analizamos ampliar la cantidad de trabajadores en obras de la actividad privada. Lo mismo con permitir un mayor número de feligreses en las ceremonias religiosas”.

“Teniendo en cuenta los protocolos presentados, la práctica de algunas actividades de naturaleza deportiva está siendo considerada para su habilitación”, remarcó respecto a posibles modificaciones a la “normalidad” que atraviesa Rosario y el resto de la provincia.