Coronavirus: lunes con otra suba de casos en la provincia y récord de muertes en Rosario


 El coronavirus registró este lunes un récord diario de fallecidos en Rosario, con 21 sobre 26 personas con covid-19 que murieron en toda la provincia durante la jornada. La provincia de Santa Fe confirmó este lunes 1574 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 836 se reportaron en Rosario. De esa manera, la jornada de domingo en baja volvió a dar un salto este lunes en toda la región.

Según detalló el Ministerio de Salud de Santa Fe, los pacientes de la ciudad que perdieron la vida tenían 57, 58, 59, 66, 69, 78, 79, 80, 81, 82 (3 personas), 83, 85, 86, 87 (2), 88, 89 (2) y 90 años de edad. Además, fallecieron 2 pacientes (50 y 66) con residencia en la localidad de Chabás, 1 (63) de Las Rosas, 1 (68) de San Lorenzo y 1 (58) de Villa Constitución.

Hasta la fecha, en toda la provincia se registra un total de 411 muertos con covid-19 desde el inicio de la pandemia. En Rosario son 199 los fallecidos tras contraer la enfermedad, la mayoría de ellos adultos mayores.

Santa Fe había registrado un pico de 27 fallecidos el pasado lunes, pero para la ciudad es el máximo registro hasta ahora, superando el récord anterior del último viernes (16 víctimas). Además, la provincia confirmó este lunes 1.574 casos nuevos de coronavirus de los cuales 836 se reportaron en Rosario.

En ese sentido, la ocupación de camas se encuentra al límite desde hace semanas. Durante la tarde de este lunes se vieron colas en las puertas de sanatorios y hospitales, tanto para atenderse para, por ejemplo hisoparse en el Hospital Carrasco, como para pacientes de otras patologías. “Las ambulancias se convirtieron en camas móviles, pero se nos descompensan, no tenemos el equipamiento para dar la atención que necesitan”, señalaron.

“Lo que vivimos hoy superó ampliamente los números. Tenemos un sector para la atención de pacientes que consultan con síntomas de covid, se evaluaron unas 300 personas y se realizaron muchos hisopados, cercanos a los 250. Fuimos el primer hospital designado como ‘hospital covid’, contábamos con pocas pero ahora el 100 por ciento son de camas covid, que son 60 camas de internación”, señaló Fernando Gómez, subdirector del Carrasco.

“En este momento no contamos con camas en el sector de internación y la guardia nuevamente se llenó. Tenía dos consultorios que están creados para patologías respiratorias y hoy los nueve lugares físicos están apuntados al covid. Durante este lunes tuvimos el 100 por ciento de la ocupación”, admitió.