Coronavirus: llegaron más dosis de Sinopharm para personal docente y avanzan en la vacunación de odontólogos


A través del Ministerio de Salud santafesino, la Provincia informó que recibió este sábado 31.500 primeras dosis de la vacuna Sinopharm, de origen chino, para continuar con el plan de vacunación para combatir el covid-19 en el territorio provincial, que serán destinadas en su totalidad al personal docente. Además, se completará la primera inoculación de odontólogos este lunes.

Cabe señalar que el pasado martes habían llegado las primeras 37.800 de vacunas Sinopharm a la provincia, dando así inicio el miércoles por la tarde a la aplicación al personal docente de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Tras esto, el jueves se sumaron tres vacunatorios en las localidades de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

En ese sentido, es loable destacar que el primer grupo de docentes vacunados son aquellos de jardines de infantes, primero, segundo y tercer grado, y de escuelas especiales. “Para los docentes de ese nivel es más difícil aplicar los protocolos de distanciamiento, el uso de barbijos, por eso, el Consejo Federal de Educación que definió a este grupo como el de mayor exposición”, explicó la titular de la cartera sanitaria santafesina, Sonia Martorano.

Además, junto al inicio de vacunación de adultos mayores, la funcionaria destacó: “Cuidamos a los que nos cuidaron y ahora cuidamos a los que nos educan. La vacunación es un acto solidario, no implica solo protegerse a uno mismo sino también a los que están cerca”.

Frente al histórico operativo de vacunación que está llevando adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe y con el desafío de poder inocular a la población objetivo en el menor tiempo posible, la llegada de vacunas es fundamental para seguir avanzando con el calendario.

Desde diciembre de 2020 comenzaron a llegar diferentes tipos de vacunas a la provincia de Santa Fe: de Sputnik V se recibieron 61.800 primeras dosis y 31.800 segundas dosis; de Covishield arribaron 41.500 primeros componentes y de Sinopharm 69.300 de inoculación inicial.



Turno: odontólogos


La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, completará este lunes la totalidad de profesionales odontólogos vacunados contra el covid-19 en todo el territorio provincial, con un total de 4.315 trabajadores. 

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria santafesina, Sonia Martorano, destacó: “Estamos completando la vacunación en todos los equipos de salud. Estamos inoculando a los odontólogos en Rosario, mientras que en el resto de la provincia ya han sido vacunados en su totalidad”.

Del mismo modo, Jorge Rodríguez Zía, director de Odontología de la provincia de Santa Fe, detalló: “Estamos en la etapa de profesionales independientes; ha llegado un anhelo, una de las bases de lo que será la solución de esta pandemia, y venimos trabajando a buen ritmo en la vacunación, dentro de lo planificado”.

En relación a esto, cabe señalar que está previsto en los próximos días se complete la nómina de vacunados en Rosario, alcanzando así a 4.315 profesionales.