Coronavirus: leve baja de casos en Rosario y la provincia; Perotti y Javkin descartan volver a “una cuarentena estricta”


La provincia de Santa Fe registró este miércoles 2319 casos de coronavirus, de los cuales 946 corresponden a Rosario. De esta manera, ambas jurisdicciones tuvieron una merma luego del pico alcanzado este martes.

Con las cifras de la jornada, la provincia acumula desde el comienzo de la pandemia a la fecha 86.118 casos, de los cuales 12.676 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 73.442 por laboratorio. En tanto, Rosario ya suma 41.307.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este miércoles 33 muertes por coronavirus en territorio santafesino, de los cuales 20 se reportaron en la ciudad. Hasta la fecha se registra un total de 934 fallecidos en Santa Fe y 522 en Rosario.

El gobernador Omar Perotti se expresó sobre la difícil tarea de gestionar entre el pedido del sector sanitario respecto de “apretar el botón rojo” y la necesidad de no detener la actividad económica en plena crisis. En ese sentido, descartó que exista la posibilidad de un regreso a la cuarentena estricta ante el coronavirus.

La conferencia de prensa que llevaron a cabo el gobernador y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el marco de una presentación del plan Argentina contra el Hambre, que contó con la visita del ministro Daniel Arroyo, dejó en evidencia las dificultades de quienes deben tomar decisiones en este contexto de pandemia y de crisis económica.

“Hoy estamos evaluando las instancias establecidas, ya no con los parámetros iniciales de las fases 1, 2 o cómo se las mencionaba en aquel momento, sino con restricciones en la nueva modalidad de convivencia”, dijo

En ese mismo sentido, se pronunció el intendente Javkin: “Los médicos plantean una cosa y hay otro sector que dice que no va a aceptar más restricciones. Entonces vamos a ser claros, acá lo que sirve es cuidarse. No hay magia”. Y cargó contra el comportamiento de algunos rosarinos: “El domingo, cualquiera que navegara por las redes sociales veía encuentros familiares de gente que trabaja en distintos rubros. Nadie puede decir que no sabe cuál es la consecuencia de eso”.



A nivel nacional


El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.037.325, de los cuales 840.520 se recuperaron y las víctimas fatales suman 27.519. Se registró el mayor número de infectados en una jornada.

Del total de las muertes, 246 son hombres (52 residentes en la provincia de Buenos Aires, 30 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, dos en Chubut, 29 en Córdoba, uno en Entre Ríos, dos en Jujuy, dos en La Pampa, seis en La Rioja, 14 en Mendoza, 21 en Neuquén, siete en Río Negro, siete en Salta, 29 en Santa Fe, cuatro en Tierra del Fuego y 38 en Tucumán) y 177 mujeres (54 en la provincia de Buenos Aires, 22 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, 26 en Córdoba, dos en Entre Ríos, una en Jujuy, siete en Mendoza, siete en Neuquén, cinco en Río Negro, seis en Salta, una en Santa Cruz, 23 en Santa Fe, una en Santiago del Estero y 20 en Tucumán).

En las últimas 24 horas fueron realizados 38.340 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.702.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 59.550,7 muestras por millón de habitantes.