Coronavirus: la Provincia asegura que habrá testeos gratuitos para docentes que vuelvan a las aulas


Luego de la reunión con los sindicatos docentes, que resultó la antesala de la paritaria nacional, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, aseguró que “la Provincia va a garantizar a los docentes los hisopados para la vuelta a la escuela”. “Todos los docentes que tengan o quieran hisoparse, tendrán la posibilidad de hacerlo de forma gratuita”, remarcó Pusineri y advirtió que ese operativo “se instrumentará por medio del Ministerio de Salud santafesino”.

Según dejaron trascender desde la cartera de Salud, la idea es que se establezcan algunos centros regionales donde hacerse los estudios y se planea conformar un registro en el cual se tendrán que inscribir los interesados.

Estarán habilitados para pedir el test gratuito todos aquellos docentes o asistentes escolares que empiecen a asistir a las clases presenciales a partir de la atención a los grupos prioritarios.

Además, quedó establecida la continuidad de las licencias por el “código 500”, relativas al contagio de coronavirus del docente o algún familiar a cargo. “Estas licencias van a seguir vigentes para los trabajadores que por edad, situación de riesgo, o tener a cargo el cuidado de hijos menores deban hacer uso de las mismas, quedando justificada su inasistencia”, explicó el ministro de Trabajo.


Paritaria sin propuesta


El gobierno nacional y los representantes de los cinco gremios nacionales se reunieron en la tarde del jueves para iniciar la discusión paritaria docente. Si bien no hubo una oferta oficial, Nación se comprometió a que el salario inicial quede por encima de la inflación: “Estamos seguros que vamos a lograr un consenso”, dijo el ministro Nicolás Trotta.

La cartera educativa no formalizó ninguna oferta concreta: “Hemos recepcionado los pedidos de las organizaciones sindicales y vamos a volver a convocar para la semana próxima a una nueva reunión paritaria”, sumó el ministro.

De todos modos, el gobierno nacional dejó trascender que tiene previsto cumplir con la pauta salarial por encima del 30 por ciento que pidieron los gremios y a eso le sumarían una cláusula de revisión por inflación

En la paritaria nacional se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy está en 27.500 pesos. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.

El reclamo fue unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29 por ciento. Por su parte, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis.


+info


Coronavirus: la Provincia definió un nuevo protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento