Coronavirus: este lunes arranca la vacunación de residentes y personal de geriátricos y se abre el registro para mayores


La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, confirmó que este lunes comienza la vacunación en 80 geriátricos de la ciudad de Rosario y en 20 o 30 de Santa Fe; en total serán más de cien instituciones el primer día. El objetivo es terminar el viernes.

Según informaron, en la provincia existen 431 geriátricos, que abarcan una población de 17 mil personas entre residentes y trabajadores. La ministra reconoció que se trata de “una meta ambiciosa”, sin embargo, señaló que se armaron los equipos necesarios para llegar con los tiempos pautados.

Los adultos mayores que residen en geriátricos se llevaron la peor parte en esta pandemia. La mayor cantidad de fallecimientos por covid-19 se produjo en estos grupos, de allí que sea fundamental que se vacunen, al igual que todo el personal que los asiste.

Después de varias postergaciones, la funcionaria confirmó que el lunes, desde las 8, se harán presentes los equipos de vacunación para iniciar la campaña.

También esta semana se publicará en la página web del gobierno el esperado registro en el que deben inscribirse los mayores de 70 años, aunque en principio serán inmunizados quienes superen los 80. Así lo reveló Martorano, durante una agitada jornada en la que juró como nueva titular de la cartera a nivel nacional Carla Vizzotti tras la salida de Ginés González García luego del escándalo por las “vacunas VIP”.

El titular de la Asociación de Residencias Geriátricas, Luis López, confirmó el anuncio oficial y dijo: “Nos informaron que el lunes empezaban a vacunar al personal, a los profesionales y a los residentes”. “Es una gran noticia y como prestadores nos da mucha tranquilidad. Esperamos que la semana que viene la vacunación se haya completado en la mayoría de los geriátricos”, agregó López.

En paralelo, el gobierno pretende terminar a la brevedad con el sector salud. Martorano apuntó que hasta la semana pasada había 31.800 trabajadores vacunados (el 70 por ciento con la primera y la segunda dosis) y desde esta semana se suman otros 30 mil a partir de la distribución que hizo Nación de Sputnik V primer componente. Los ocho mil agentes que restan recibirán el insumo fabricado en India, al igual que la población de los geriátricos.

Por otra parte está previsto que este lunes se publique en la página web del gobierno de Santa Fe (www.santafe.gov.ar) el link para acceder al registro de vacunación destinado a mayores de 70 años, aunque en rigor los operativos iniciarán con las personas que superen los 80, unas 10 mil según se calcula.

Mientras arranca la vacunación de quienes residen o trabajan en los geriátricos, los docentes siguen aguardando la llegada de las dosis que serán destinadas a ellos. El Ministerio de Educación de Santa Fe se comprometió a vacunar a los docentes, pero aún no se terminó de inocular al personal de salud, que es el primero en la lista de prioridades, por lo que la fecha para que lleguen las dosis a los maestros y profesores es incierta.

Martín Lucero, secretario general de Sadop, se refirió a esta situación, y también expresó su repudio al hecho de que existan personas privilegiadas que fueron vacunadas cuando todavía no era su turno. “Lo ocurrido con la vacunación VIP a nivel nacional es una falta de respeto a la ciudadanía”, afirmó.


+info


Coronavirus: la Provincia asegura que habrá testeos gratuitos para docentes que vuelvan a las aulas

“Vacunas VIP”: Perotti acusa fake news y accede a realizarse un test junto a su familia para desmentir rumores