Coronavirus en Santa Fe: vuelven los recitales, el fútbol 5 y los jardines maternales; reuniones sociales habilitadas para las Fiestas


El gobernador Omar Perotti junto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezaron este viernes un nuevo encuentro del Comité de Expertos en la prevención y tratamiento del Covid 19. El mandatario santafesino confirmó el regreso de los recitales, el fútbol 5 y los jardines maternales, además de las reuniones sociales, que serán habilitadas oficialmente para las Fiestas.

En la oportunidad, el gobernador afirmó que “mantener este esquema de coordinación público-privado nos ha permitido atender a todos los santafesinos y santafesinas”, al tiempo que adelantó que la mayoría de las provincias vamos “a seguir con un Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) duro, con controles y protocolos”.

“Pensar que salimos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) porque está todo resuelto es un error. Vamos a seguir con habilitaciones, que tienen que ver con el aire libre y el calor, pero todo con protocolos”, aseguró.


Reuniones durante las Fiestas de fin de año


El mandatario provincial aprovechó el encuentro con los destacados profesionales en la salud para afirmar que “vamos a ir preparando las reuniones sociales para las fiestas, porque inevitablemente se van a dar”. “Hay que ser claros en los mensajes. En las fiestas no van a ser 10 o 20 las personas que se reúnan esa noche, sino todos los contactos previos que cada uno de los participantes tuvo antes de ese encuentro. Con lo cual, hay que tomar precauciones varios días antes, 48 o 72 horas antes de las fiestas y habrá que extremar los cuidados”, agregó el gobernador.

Y en ese sentido agregó: “Va a estar permitido juntarse, pero lo tenemos que hacer con la mayor responsabilidad posible. Debemos entender que hay que tomar todos los cuidados posibles, apelando a que se vienen días en los que nos vamos a juntar con los que más queremos”.


Vacunación


Perotti adelantó que se están llevando a cabo reuniones con el “Ministerio de Defensa de la Nación para organizar un esquema de logística de vacunación. En la provincia tenemos buena estructura de especialistas en frío y los hemos consultado para garantizar todas las alternativas. Hay vacunas con más necesidad de frío y otras con menos, con lo cual tenemos que estar preparados para las dos”.

“Hay una idea de cómo alcanzamos a todas las personas que son factores de riesgo, considerando mayores de 60 años. Un elemento que ayuda a identificar eso es el padrón electoral”, afirmó el mandatario provincial.

Por último, el gobernador remarcó que, durante la época de verano, “vamos a tener mucha gente en la provincia, particularmente los santafesinos. Estamos reforzando en muchos lugares los controles viales y sanitarios, para resguardar de la mejor manera toda una zona de Santa Fe hacia el norte en la costa, que va a tener un nivel de movimiento realmente importante en cabañas y lugares de pesca. Allí vamos a tener doble tarea en el verano, de estar muy presentes en esas zonas, particularmente cuando nos alejamos de Rosario y Santa Fe”.



Nuevas habilitaciones y modificaciones de horarios


El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso modificaciones en los horarios de aperturas de comercios, bares y restaurantes; habilita la práctica de deportes como el “Fútbol 5” en la modalidad entrenamiento; las competencias automovilísticas y motociclísticas; la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo; como así también, la apertura de jardines maternales y colonias de vacaciones.

En primer lugar, a través del decreto Nº 1527, se habilita a los comercios mayoristas y minoristas de venta de mercaderías de rubros no esenciales, que brinden atención al público en los locales, a permanecer abiertos hasta las 21 horas.

En tanto, que extiende el horario de apertura de bares, restaurantes, heladerías, y otros, con y sin concurrencia de comensales, incluyendo las actividades de envíos a domicilio, hasta la 1.30 los días viernes y sábados.

Asimismo, el horario de restricción de circulación en la vía pública será de 0.30 a 6 de domingo a jueves; y de 1.30 a 6 viernes y sábados.

En el mismo decreto se remarca que los salones de eventos y de fiestas, que fueron habilitados por municipios y comunas para funcionar como bares y restaurantes, deberán cumplir los protocolos específicos para estas actividades, que cuentan con un factor de ocupación permitido del treinta por ciento (30%), asegurando el distanciamiento entre personas y sin actividades de baile o circulación entre las mesas.



Deportes con contacto físico, el fútbol 5, autos y motos


Además, a partir de este sábado 28 de noviembre, la Provincia autorizó, a través del decreto Nº 1528, la práctica de deportes con interacción o contacto físico, en la modalidad entrenamiento, incluidos el “Fútbol 5”, de 7 a 22 horas, deberá tener turnos previos y realizarse en espacios suficientemente ventilados. En este caso se prohíbe oficialmente la realización de competencias o torneos, la asistencia de espectadores y la habilitación de espacios de uso común.

En tanto que, a partir del 1° de diciembre, el decreto provincial Nº 1529 autoriza la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas, sin concurrencia de espectadores; cumpliendo el protocolo nacional para el desarrollo de la actividad respetando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.



Eventos culturales y recreativos


Asimismo, y también desde el 1° de diciembre, el decreto Nº 1530 autoriza la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo, con concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados; de acuerdo al protocolo nacional para el desarrollo de la actividad.

La ocupación en estos espacios compartidos, debe asegurar 2,25 metros cuadrados de circulación entre personas, incluso para los artistas; y se debe disponer una distancia entre butacas ocupadas de 1,5 metros. En cuanto a ambas situaciones, el límite de ocupación será el 50% del espacio habilitado al aire libre y del 30% del establecimiento habilitado en lugares cerrados.


Jardines maternales y colonias de vacaciones


En tanto, el decreto Nº 1531, habilita desde el 1° de diciembre el funcionamiento de jardines maternales de gestión privada, los que podrán funcionar de 7 a 19 horas; en espacios abiertos o cerrados ventilados; con un factor de ocupación que no supere el 50%; y organizando grupos reducidos estables que funcionen como burbujas sociales, evitando la interacción con los otros grupos o burbujas.

Por último, el decreto Nº 1532 habilita a partir del 5 de diciembre el funcionamiento en clubes e instituciones sociales de las “colonias de vacaciones” y “talleres de verano”, con o sin uso de natatorios, con cumplimiento de los protocolos.

El horario permitido es de 7 a 19 horas, y se deberán organizar grupos reducidos que funcionen como burbujas sociales, evitando la interacción con otros grupos o burbujas; y con un factor de ocupación en el medio acuático de una persona cada cinco (5) metros cuadrados.