Coronavirus en Santa Fe: confirman dos casos positivos en el gabinete de Perotti


El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, anunció a través de sus redes sociales que dio positivo en el test de coronavirus. El encargado de la cartera de Hacienda es el primer ministro de Omar Perotti en contraer la enfermedad. Se suma al reciente caso positivo de Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia. Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial, se encuentra aislada preventivamente a raíz del caso positivo de un familiar.

“Quiero informarles que me confirmaron diagnóstico positivo de covid-19. Estoy bien y en aislamiento, cumpliendo las indicaciones médicas”, contó desde su cuenta de Twitter. Además, autoridades sanitarias realizan un seguimiento a sus colaboradores y familiares más cercanos. No se detalló sin embargo si el propio Perotti debía cumplir aislamiento.

Dentro del gobierno santafesino se conoció además en las últimas horas que el secretario provincial de Salud, Jorge Prieto, se contagió el virus. Sin embargo, Agosto es el primer ministro en padecer covid-19.



En cuanto a Prieto, estaba aislado hace una semana por haber sido contacto estrecho de un caso confirmado. El resultado del hisopado lo conoció Prieto en la noche de este viernes. “Estoy bien, con un cuadro leve. Me encontraba aislado desde hace ocho días por ser contacto estrecho de un positivo. Esperamos el tiempo recomendado dado a mi cuadro clínico que así lo permitía, para encontrar la mayor carga viral y se confirmó lo que venía incubando”, señaló el secretario de Salud.

El funcionario santafesino, de peso en la toma de decisiones del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia y que de hecho encabezó conferencias de prensa con los reportes epidemiológicos, indicó que al cuarto día de aislamiento sintió “sensación de lengua quemada en los borde, después garganta seca como si tuviera pelos, rinorrea (secreción nasal) leve transparente”. Luego se agregó “cansancio físico extremo y cefalea leve”.

“Es una etapa crítica dónde debemos cuidar y cuidarnos, y respetar a la enfermedad como tal. Los tensores hoy son los sistemas de salud con las camas y los recursos humanos que asisten a la salud y que están siendo el foco de la atención de la pandemia”, concluyó Prieto.


+info


Coronavirus: sábado con 8 muertes y 889 casos en la provincia, 433 de Rosario