Coronavirus en Rosario: Plan Detectar en el Mercado de Productores, donde ya hubo 100 hisopados negativos

Miembros del equipo de Salud provincial llevaron adelante este lunes el Plan DetectAr en el Mercado de Productores de Rosario, con el objetivo de lograr una localización temprana de personas con covid-19, en un lugar donde se registra una alta circulación de trabajadores de otras provincias y países limítrofes.

“Estamos en el sexto día de operativo; tenemos en claro que ante estas nuevas habilitaciones y aperturas hay muchas más personas circulando, y sabemos que en los mercados hay trabajadores de toda la región, y transportistas nacionales e internacionales”, señaló la directora del Hospital Provincial del Centenario, Claudia Perouch, presente en el lugar.

En torno a la metodología, la profesional explicó que “esta búsqueda activa se hace primero con un control de temperatura, y aquellas personas que presentan síntomas se las deriva a un stand del Ministerio de Salud, donde se le realiza una serie de preguntas y de ser necesario se le hace el hisopado”.

“A través de este protocolo se hace una búsqueda activa de pacientes sospechosos, para cortar la circulación del virus. Al día de la fecha se hicieron 100 hisopados, todos negativos, y el objetivo estratégico es continuar haciéndolo”, añadió.

El operativo DetectAr tiene por finalidad identificar personas con coronavirus, y de esta forma mitigar la contagiosidad del Covid-19. A la fecha ya se hicieron operativos en diferentes ciudades de la provincia: Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, y Rincón, entre otros, en espacios con gran concentración de personas, y en accesos limítrofes con otras provincias.

Por su parte, Gustavo Zuleta, administrador del Mercado de Productores, evaluó que el operativo “está funcionando bien, en un lugar que concentra a un gran número de personas, que vienen de localidades y provincias vecinas, donde hay circulación viral, y por eso desde el principio entendimos que había que coordinar esta acción en conjunto con la provincia y la municipalidad”.

“Esto es para cuidarnos, los trabajadores acompañan las acciones, entienden que es importante y que es un mecanismo que le sirve tanto al que le hacen el estudio, y a los que vienen a trabajar”, dijo Zuleta, y añadió: “La idea es que se siga haciendo, porque como el Mercado es una actividad esencial, debe seguir funcionando de la forma más segura posible y esta es una forma de garantizarlo”.