Coronavirus en Rosario: operativo sanitario por más de 30 casos positivos en un geriátrico céntrico


La Secretaría de Salud Pública del municipio activó este jueves el protocolo de covid-19 en un geriátrico del centro de la ciudad, después de que se confirmara que 31 de los 38 residentes tenían análisis positivos de coronavirus. El total de casos es de 32, ya que una enfermera también está infectada. Se trata del geriátrico La Casona, ubicado en Pellegrini y Mitre. 

La información fue confirmada por la Secretaría de Salud local y el secretario del geriátrico, donde se registró el brote de coronavirus en 31 abuelos y una enfermera, mientras dos asistentes dieron negativo y fueron aisladas. Finalmente, se decidió que se traslade a dos adultos mayores a sanatorios de la ciudad, por existencia de patologías de base.

Néstor Galván, director de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Rosario, detalló que “es un geriátrico que está dentro de las instituciones cerradas en las que venimos trabajando. Hay un protocolo que se activó la semana pasada, por una residente que fue testeada a Pami e hisopada, con resultado positivo”.

“Se le comunicó al dueño del lugar que debían hisopar a los residentes, y ayer tuvimos la confirmación de 31 personas positivas y 7 negativas”, aseguró el funcionario. Luego se agregó uno más entre los trabajadores del lguar.

“Estamos haciendo la evaluación de cada caso; hay personas que van a seguir el proceso de la enfermedad en la misma institución”, detalló Galván. Y agregó que “los que son negativos, se informa a los familiares para ver si tienen posibilidades de alojarlos”.

“Es un geriátrico privado, tiene pacientes de Pami pero no están alojados por esa obra social”. Por último, señaló que “en este momento estamos haciendo el seguimiento de 13 geriátricos de la ciudad”.

Si bien en la ciudad ya se habían registrado infecciones en otras residencias para adultos mayores, es la primera vez que se detecta una cantidad tan alta de contagios