Coronavirus: el drama y el reclamo de los argentinos varados en México

Incertidumbre y angustia son las palabras que repiten quienes están en cuarentena en hoteles o durmiendo en aeropuertos de distintas ciudades a la espera de un lugar en alguno de los aviones de bandera argentina que iniciaron la repatriación de turistas del país varados en el mundo, detenido a causa de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, unos 700 argentinos piden una respuesta para poder volver al país. 

Entre ellos una pareja rosarina, que se unió al reclamo que se extendió al formato digital para que llegue a manos del presidente Alberto Fernández y se les brinde una solución, al igual que en otros puntos del mundo.

“Teníamos regreso por Copa de Cancún a Rosario. El 19 nos enteramos que el aeropuerto de Panamá cerraba el 22. Nos dijeron que vayamos a Aerolíneas Argentinas a que nos endosen el pasaje porque es la única que va directo a Argentina”, comenzó el relato María Sol en contacto con Ojo de Prensa. 

“Es día anotaron a todos los de Copa en una lista que supuestamente por orden nos iba a hacer viajar en los vuelos del 21 al 27 en los lugares vacíos que hubiera. Nos dijeron que teníamos que ir todas las noches a esperar a que salgan los vuelos de las 8.30 de la mañana”, continuó y agregó: “Fuimos con mi novio y pasamos la noche ahí. Había gente durmiendo en las plazas, en el suelo y donde sea esperando lo mismo que nosotros”.

“Ese mismo día hicieron subir a la gente que ya tenía el boleto con Aerolíneas Argentinas y después nos avisaron que únicamente los lugares vacíos van a ser dados a personas que tenían boleto con Aeroméxico, que los de Copa quedábamos afuera”, dijo en medio de la tensión por la situación en el aeropuerto.

“Ya hablamos con la embajada vía mail porque no hay nadie en las oficinas. Nos dicen que toman el pedido, pero mientras tanto estamos todos varados. Desesperados porque se nos terminan los días de hospedaje y porque nadie nos da una solución. Tenemos miedo que cierren el aeropuerto de México y quedar acá, sin plata ni nada”, concluyó su situación.

Otros 700 argentinos se encuentran en la misma y entre todos hicieron una cuenta de Instagram para solicitar que se agilicen las medidas para poder regresar al país para cumplir con la cuarentena obligatoria. En ese sentido, no están aseguradas las condiciones de seguridad sanitaria para ellos, muchos de ellos personas mayores. 

Se espera que sean contactados en las próximas horas para confirmar un horario de salida y arribo al país,. donde deberán aislarse en sus hogares. Sin embargo, a miles de kilómetros parecen desprotegidos.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

 

Así estamos señores !! Gente mayor, embarazadas, niños … DONDE ESTÁ NUESTRO PRESIDENTE ?

Una publicación compartida por Argentinos en Mexico 🇦🇷 (@varadosenmexico) el