Coronavirus: dos nuevos casos en la provincia; Rosario lleva seis días sin contagios

En el día en el que se anunciaron nuevas restricciones para los encuentros familiares y afectivos, se confirmaron 2 nuevos casos de covid-19 en la provincia de Santa Fe, ninguno de ellos en la ciudad de Rosario. De esta manera, la ciudad ya va por el sexto día sin nuevos contagios.

Los dos nuevos casos fueron uno en la localidad de Venado Tuerto (nexo epidemiológico definido) y otro en Ceres (en investigación).

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 419, de los cuales 256 fueron dados de alta y 4 fallecieron. Un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. Veintidós pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

“La tasa de letalidad en Santa Fe es de 0.95%, la nacional es del 2% y la mundial es del 5%. En estos momentos, esta pandemia va a evolucionar por brotes y en comunidades. Tenemos un brote en Venado Tuerto, en Carreras y en Ceres”, pronunció.

Sobre el brote en Venado Tuerto, detalló que en total se registraron 15 casos positivos desde el inicio de la pandemia, todos por contagio con el caso índice. “El abordaje territorial apunta a una detección precoz y un adecuado desarrollo del mapa de contactos, la herramienta es el 0800 para consultas y se determina si es factible que sea covid o no. Si es probable se indica aislamiento, control de contactos e hisopado”, añadió. También se mostró la situación que atraviesan Carreras y Ceres, por lo que regresaron a fase 1.

A nivel nacional

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas hubo 2.335 contagios y que la cantidad de muertes fue de 48. Con estos nuevos datos el total de infectados en el país desde que comenzó la pandemia es de 62.268 y la cantidad de fallecidos ascendió a 1280.

A la fecha, el total de altas es de 21.138 personas, mientras que hasta este domingo fueron realizadas 7.458 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 344.409 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.589 muestras por millón de habitantes.

Según el reporte de este lunes, de los 2335 contagios nuevos, 1279 son de la provincia de Buenos Aires, 944 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de Chaco, 24 de Río Negro, 18 de Neuquén, 16 de Jujuy, 5 de Entre Ríos, 4 de La Rioja, 3 de Salta, 3 de Santa Fe (en realidad 1 será reasignado a Chaco), 2 de Córdoba, 2 de Corrientes, 1 de Chubut, 1 de Mendoza, 1 de Misiones y 1 de Santiago del Estero.