Coronavirus: cómo sumarse en Rosario al Voluntariado para asistir y acompañar a adultos mayores

El voluntariado es participación, inclusión e integración de la sociedad. Es una herramienta valiosa que permite que los ciudadanos se involucren en los desafíos y oportunidades que se plantean en la ciudad. Esta interacción posibilita canales de participación abiertos e inclusivos. Ser voluntario surge de una decisión personal, reflexiva y responsable, que da lugar a un compromiso libremente asumido y motivado por la solidaridad, la generosidad y el desinterés, por el cual la persona desarrolla las tareas asignadas sin que impliquen algún tipo de relación laboral.

Requisitos

Son requisitos excluyentes para formar parte del voluntariado:

  • ser mayor de 18 años y no estar incluido en los grupos de riesgo mencionados en el Decreto 297/2020.
  • no haber viajado al exterior en los últimos CATORCE (14) días.
  • no haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por el COVID-19 (Coronavirus)
  • no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos CATORCE (14) días (fiebre, tos, mucosidad, dificultad para respirar).
  • Dar estricto cumplimiento en el desarrollo del programa, a las instrucciones sanitarias impartidas por la Municipalidad de Rosario, entre las que a modo enunciativo se enumeran:
    • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    • Mantenga una distancia mínima interpersonal de 2 metros.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y boca.
    • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
    • Si los voluntarios presentaren alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19 (Coronavirus), se comprometen a informar, de manera inmediata, dicho evento a la Municipalidad, cesar su actividad y retirarse del programa.

Selección

  • La selección de los voluntarios se realizará en función de los perfiles detallados precedentemente y las necesidades que surjan.
  • La comunicación de los seleccionados se efectuará vía correo electrónico, por lo que es esencial que todos los voluntarios lo revisen frecuentemente (prestar atención a la carpeta de “correo no deseado”). Una vez enviado el mail, se dispondrá de dos días corridos para que el voluntario conteste dándose por notificado. De no recibir respuesta en el tiempo determinado, se procederá a elegir tener por desistida la solicitud.
  • El envío de formulario por parte del Usuario implica la aceptación expresa de los términos y condiciones del programa.
  • La participación de los Voluntarios es gratuita.
  • El registro en el presente formulario no asegura disponibilidad para asistir y/o ser convocado, lo que depende exclusivamente de las necesidades específicas determinadas por la Municipalidad de Rosario.

Click en este link para acceder al formulario para ser voluntario


 

Ver esta publicación en Instagram

 

🤚🏻 Voluntariado para acompañar #AdultosMayores 👴🏾👵🏼 Desde el primer día, como Universidad, estamos comprometidos en poner todos nuestros esfuerzos, recursos y conocimientos al servicio de nuestra comunidad. Esta vez, junto al intendente @pablojavkin diseñamos una red de voluntarios y voluntarias para cuidar y contener a nuestros adultos mayores, que son población de riesgo. Si querés acompañar, compartir información oficial, 🛍️ayudar con mandados y 👛compras en tiendas de cercanía, acercarles rutinas de actividad física🧘🏻‍♀️, entretenimientos🎲, lecturas 📚 o simplemente hablar por teléfono📱, completá el formulario para sumarte 📝 bit.ly/voluntadultosmayores. ✔️ Pueden participar mayores de 18 años que no estén incluidos en los grupos de riesgo ni hayan viajado al exterior durante las últimas semanas o tenido contacto con personas que presenten los síntomas del COVID-19. Los equipos de la @unroficial y de la @muni_rosario brindarán capacitación y material de higiene sanitaria en caso de ser necesario. Es vital que nos cuidemos entre todas y todos. Es vital que quienes podamos, ayudemos a quienes están más indefensos . #CuidarnosEsClave

Una publicación compartida por Franco Bartolacci (@f.bartolacci) el