Coronavirus: así será el hospital modular de emergencia que se emplazará en Granadero Baigorria

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho unidades hospitalarias móviles, la mayoría de las cuales se montarán en Buenos Aires. Una de ellas estará destinada al Gran Rosario.

A través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Ministerio de Obras Públicas destinará una inversión de $1.040 millones de pesos, de los cuales se dividirán $130 millones por cada una de las unidades sanitarias de emergencia.

“En el marco de la crisis sanitaria, el presidente nos ha encomendando todos los esfuerzos para cuidar a los argentinos. Y en ese sentido, me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo con el ministerio de Salud para fortalecer la red sanitaria”, anunció este miércoles por la tarde Katopodis que adelantó la construcción de ocho hospitales de emergencia que en total sumarán 560 camas de terapia e internación “para atender la pandemia”.

Precisó que tres serán en el interior del país y cinco en el conurbano. De acuerdo a lo publicado por Infobae, las tres unidades móviles del interior estarán ubicadas en Resistencia (Chaco), el Gran Rosario (Santa Fe) y Gran Córdoba (Córdoba) donde consideran imprescindible la cercanía con los hospitales locales de referencia.

Además, en Buenos Aires planean reabrir los hospitales de Laferrere y Ramón Castillo que este martes por la noche sobrevolaron Katopodis y el presidente Alberto Fernández.

En Rosario hay un caso confirmado de coronavirus y 15 sospechosos. La ciudad cuenta con unas 300 camas para afrontar la crisis mientras que en toda la provincia de Santa Fe hay 700 camas en total.

Cuándo y dónde

El gobernador Omar Perotti se refirió en conferencia de prensa al emplazamiento de uno de los ocho hospitales modulares que anunció Nación para la zona del Gran Rosario.  Ya está en construcción un hospital modular de emergencia en el Gran Rosario, en un terreno anexo al Hospital Escuela Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, ya que es “un predio amplio” y se emplazará en un plazo de 15 días. 

Se trata de un efector de salud que funcionará las 24 horas y contará con 24 camas de terapia intensiva, 46 camas de internación y boxes de aislamiento. Sólo en el día de hoy hubo 17 personas que no estaban en sus domicilios, y aquí es donde tenemos que dar la batalla con mayor responsabilidad: la mejor vacuna es la conducta de cada uno de nosotros, la mejor vacuna es el agua y el jabón; el jabón blanco y el pan de jabón.

Este jueves se reunirá con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores para detallar la situación santafesina en el marco de la emergencia sanitaria. En esa línea, remarcó que se cerró la frontera con Chaco, que tiene diez casos y uno autóctono. “Se acordó sumar la presencia de la fuerza policial en el límite para vitar la circulación de personas, restringiéndose el tráfico al transporte de combustibles, de alimentos y de todos los insumos médicos. Es una situación difícil con las complicaciones que genera”, expresó.

Asimismo, afirmó que la localidad de Ceres, en el límite con Santiago del Estero, se dispuso la cuarentena de toda la localidad y las verificaciones que solo llevan a una ciudad a tener esas condiciones. Hay situaciones de alerta en cercanías de Chaco pero no medidas restrictivas más allá del cierre de frontera.

Además, Perotti confirmó que el viernes se realizará la reunión de capacitación para comenzar a realizar los análisis en la ciudad de Rosario y así acortar los tiempos de conocimiento de información de las cifras que siguen a la espera de confirmación como positivos o para descartarlos como negativos. 


+info


Coronavirus: Perotti anunció el cierre de los shoppings durante el fin de semana largo