Coronavirus: así es el protocolo para evitar contagios cuando ingresamos productos a casa

En tiempos de coronavirus y mientras los argentinos estamos aislados en nuestras casas, el Ministerio de Salud de la Nación difundió cómo es el protocolo para evitar contagios al momento de ingresar productos a casa, ya sea paquetes, comida o delivery de cualquier tipo. Este protocolo aplica para cualquier pedido o elemento que entre a nuestras casas, desde un libro hasta un plato de comida. Entre las actividades permitidas, se encuentran ir al supermercado, a la verdulería o al almacén del barrio. Esos productos también entran en las medidas de higiene. 

Entre los agregados señalamos que es frecuente ver en las calles de la ciudad a las personas que circulan para las compras esenciales enviando audios de Whatsapp, llevándose una mano y el dispositivo a la boca en el exterior. Las llaves y el teléfono hay que desinfectarlos al regresar a casa.

Elementos necesarios

  • Jabón y detergente común para lavado de manos y superficies
  • Rociador con solución de lavandina al 10%: 10 cm3 de lavandina en 1 litro de agua
  • Rociador con solución de alcohol al 70%: 7 partes de alcohol y 3 partes de agua.

El proceso de recibir un pedido implica un total de tres lavados de manos: apenas recibimos el paquete, después de abrirlo y desinfectarlo, y luego de limpiar la superficie sobre la que trabajamos.

Procedimiento

1) Lo primero es no tocarse la cara después de haber traído del supermercado, recibido, o agarrado los paquetes que provengan de afuera.

2) Una vez recibido el paquete, hay que lavarse las manos (Primer Lavado de Manos) Se trata de prestar atención plena cuando recibimos mercaderías o delivery de afuera. Hay que ser muy conscientes de evitar tocarnos la cara. Esa es la forma de contagio.

3) Descartar el packaging y proceder a desinfectar todo lo que esté contenido dentro del mismo. Si es un pedido de supermercado, hay descartar las bolsas y desinfectar la superficie de todos los envases que lo permitan, aunque resulte demasiado trabajo: envases de plástico, cajas de cartón y latas, entre otros. Esto se hace rociándolos con la solución de alcohol. Sencillamente con eso alcanza, o repasándolos con la solución de lavandina. Si los elementos vienen en una bolsa propia para el supermercado, no descartable, proceder de la misma manera, rociándola con la solución de alcohol o repasándola con la de lavandina. Una vez desinfectado todos los envases y bolsa, proceder a lavarse las manos (Segundo Lavado de Manos).

4) Se debe desinfectar también el lugar donde fue apoyada la mercaderia. Primero se limpia el lugar con detergente, y luego se desinfecta de la misma forma. Una vez limpiada y desinfectada la superficie de apoyo, proceder a lavarse las manos (Tercer Lavado de Manos). En el caso de que en la casa haya niños pequeños que jueguen o se trasladen por el piso es importante desinfectar esos sectores del piso, después de apoyar lo que sea que provenga del exterior.


+info


Coronavirus: los permisos para asistir a mayores y trabajadores de distintos rubros en la cuarentena total