Coronavirus: 65 muertos y 1795 casos confirmados en todo el país; en la provincia de Santa Fe son 189 los positivos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que en las últimas 24 horas hubo 80 nuevos casos positivos por coronavirus, elevando el total de infectados en el país a 1795. Durante la jornada también se confirmaron cinco nuevas muertes por COVID-19, por lo que el número de fallecidos por la enfermedad llegó a 65.

Del total de esos casos, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 80 casos nuevos, 18 son de la ciudad de Buenos Aires, 17 de la provincia de Buenos Aires, 17 de Neuquén, 15 de Chaco, 6 de Mendoza, 2 de Santa Fe, 1 de Córdoba, 1 de La Pampa, 1 de Río Negro y 2 de Tierra del Fuego.

A través de la Dirección Provincial de Epidemiología, el Ministerio de Salud santafesino informó que este miércoles se registraron dos nuevos casos positivos por covid-19, ambos de la ciudad de Rosario. La cifra total de confirmados asciende a 189, con un fallecido. Tres pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes presenta una evolución favorable. Un total de 16 presentaron el alta. Un total de 1403 casos fueron descartados y 155 siguen en estudio. 

En Rosario ya son 79 los casos confirmados y se registró la única muerte del territorio provincial: la del cónsul de Chile que estaba internado en el Sanatorio Parque.

El presidente Alberto Fernández reiteró que la próxima semana continuará vigente la cuarentena total. Además, anunció que el aislamiento será aún más estricto en la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires y en los grandes centros urbanos. “Acá no hay ningún levantamiento de la cuarentena, vamos a ver algunas actividades puntuales, pero en Buenos Aires y en el Área Metropolitana la cuarentena va a ser más estricta”, indicó el jefe de Estado. La misma suerte correría la ciudad de Rosario, por ejemplo. 

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitó hacer una recomendación para que la gente use barbijo en público, después de evaluar nuevas pruebas sobre los elementos que pueden ayudar a contener la enfermedad. La OMS sostuvo que, si bien las máscaras podrían ayudar a limitar la propagación de la enfermedad, no son suficientes por sí mismas. De hecho, no hallaron evidencias de que el uso de mascarilla impidiera a las personas sanas contraer infecciones respiratorias, incluido covid-19.

Sin embargo, el Gobierno nacional difundió un mensaje a través de la cuenta de Twitter oficial de la Casa Rosada: “Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud”. Además, adjuntaron un instructivo para aprender a hacer barbijos en las casas y aclaró quienes son las personas que deben utilizarlos.


+info


Alberto Fernández dijo que la cuarentena continuará y que habrá controles “más estrictos”