Cornejo dijo que “la mujer no está preparada para manejar un colectivo” y desató repudios masivos

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, aseguró que “el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo” y desató el repudio de diversos sectores comprometidos con los reclamos de igualdad de género.

 

Si bien el líder del gremio del transporte expresó que “la UTA no tiene ningún problema de que trabajen mujeres”, aclaró que a título personal considera que “es un trabajo muy, pero muy duro para una mujer”.

“Es un trabajo de un gran traqueteo arriba del colectivo, todos los golpes que recibe el coche impactan en el que va a arriba, la vibración, los pozos”, argumentó para señalar que por esta razón los choferes se jubilan a los 55 años.

“Creo que el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo para manejar un colectivo o un camión, eso no quiere decir que no lo hagan, pero no masivamente”, afirmó.

Cornejo justificó su idea de la diferencia entre los géneros: “El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo, me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión”.

Por último recordó la experiencia de la firma Victoria, que había contratado mujeres: “Ya tuvimos una empresa que tenía todas mujeres trabajando, creo que no quedó ni una.

“No les dio resultado, esas mujeres después fueron quedando en el camino, por el tema del ausentismo, que es mayor en las mujeres, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo no está preparado para eso”, insistió.

La concejala María Eugenia Schmuck señaló: “Repudiamos enérgicamente las declaraciones del titular de la UTA Manuel Cornejo sobre la capacidad de las mujeres para trabajar como colectiveras”. Para la radical dentro del Frente Progresista, esa afirmación “es un claro retroceso en relación a los derechos conquistados” y “resulta preocupante ante el reclamo de puestos de trabajo”.