Copa Libertadores: Central debutó con un empate frente al duro Gremio en Arroyito

Central igualó 1-1 frente a Gremio en su debut en la Copa Libertadores 2019. El Canalla se puso en ventaja rápidamente a través de un cabezazo de Fernando Zampedri pero la alegría le duró poco ya que Everton marcó la igualdad tras una brillante acción personal. Por el desarrollo del encuentro y la jerarquía del rival, el Canalla terminó conformándose con la igualdad. Fallas defensivas en la primera mitad le impidieron ir por más y en el complemento se acomodó pero ya no generó peligro.

Los brasileños dominaron el trámite del complemento y manejaron el ritmo del duelo en el Gigante de Arroyito, válido por la primera jornada del Grupo H, en el que Libertad de Paraguay goleó como local a la Universidad Católica de Chile por 4-1.

De hecho, Gremio tuvo la gran chance en el cierre del partido, con un tiro libre potente de Jean Pyerre que rebotó en el travesaño y alarmó a los hinchas canallas.

Central sigue sin ganar en el 2019 y Paulo Ferrari acumuló su tercer empate al hilo, teniendo en cuenta la igualdad que terminó en derrota por penales en Copa Argentina ante Sol de Mayo de Viedma, el empate sin goles frente a Belgrano y este punto sumado frente al, a priori, rival más difícil del grupo. 

Primer tiempo

Gol de entrada y errores defensivos ante un rival potente

Central golpeó de entrada, antes de los 2 minutos de juego, con un centro de Leonardo Gil que conectó Zampedri con un cabezazo que ingresó cruzado al arco visitante para el tempranero 1-0 en Arroyito.

Un increíble error de Oscar Cabezas a los 11′ permitió el primer avance de los brasileños, a través de un fino pase de Marinho que aprovechó Everton, eludiendo a Gonzalo Bettini y sacando un derechazo que el arquero y capitán Jeremías Ledesma sacó con la cara al corner. En la siguiente jugada, a los 12′, Everton se mandó una veloz acción personal y dejó en el camino a Gil y Bettini (de nuevo) y definió con cara interna para el 1-1 que frenó la algarabía canalla.

A los 15′, un tiro libre en forma de centro del Colo Gil fue desviado hacia atrás con la cabeza por el zaguero Rómulo y la bola se fue apenas por encima del travesaño. Un frentazo de Zampedri a los 16′, a la salida de ese corner, se fue pegadito al palo derecho de Paulo Victor.
Felipe Vizeu, el centrodelantero del Tricolor Gaúcho, comenzó a adquirir protagonismo sobre el cierre del primer tiempo, junto a la figura destacada de Everton, una pesadilla para la defensa local.

Con un anticipo a Cabezas, de flojísimo rendimiento, Vizeu le dio de derecha y se le fue al lado del palo a los 34′. A los 36′ volvió a amenazar con un zurdazo que se le fue muy alto.

Central reaccionó a los 37′ luego de que Zampedri dominara en el ingreso al área de Gremio y llegara de frente Gil, que sacudió un zurdazo rasante que sacó el arquero al corner.

En la última casi se va en desventaja: lo tuvo nuevamente Vizeu luego de un tiro libre que respondió con dudas Ledesma y que permitió dos rebotes dentro del área para finalizar con un remate sobre el travesaño.

Segundo tiempo

Dominó Gremio y Central se abrazó al empate

De cara al complemento, Paulo Ferrari dispuso la salida de Bettini y el ingreso del juvenil Facundo Rizzi, pasando Nahuel Molina a la franja derecha. Vizeu volvió a intentarlo con un cabezazo tras un centro pasado sobre los 5′, pero la pelota se fue al lado del poste.

Otra vez a través de Gil, a los 9′, que buscó y encontró el hueco, Central estuvo cerca del segundo: el arquero Víctor la tocó cuando la pelota ingresaba cruzada y rasante. Sin embargo, los brasileños volvieron a imponer el ritmo con la posesión, aunque sin complicar demasiado en el primer cuarto de hora del complemento aunque acorralando al Canalla contra su propio arco.

A los 20′, un fuerte derechazo del ingresado Matheus Henrique exigió la respuesta de Ledesma, que voló para despejar el remate que tenía destino de gol. Con superioridad y toques de lado a lado, Gremio dominó el partido en el cierre mientras el equipo de Ferrari buscaba sorprender con un contraataque.

Apenas supo inquietar con un cabezazo débil del ingresado Washington Camacho, pero no tuvo herramientas para ir por más y tampoco le cayó mal la idea de abrazarse al empate ante un adversario durísimo, campeón 2017 de la Libertadores y siempre protagonista de las últimas ediciones.

Sin demasiadas llegadas en la segunda mitad, Gremio le fue bajando el ritmo al juego y Central se quedó retrasado. En un tiro libre sobre el final del juego, a los 46′, pudo ser para los brasileños: un derechazo de Jean Pyerre dio en el travesaño y en el rebote no pudieron aprovechar el peligro y la incertidumbre de la defensa auriazul.