Convocan a un “agitazo” por la ESI en Rosario

Se viene el “agitazo” por la Educación Sexual Integral (ESI). La convocatoria está planeada para este sábado 17 de noviembre de 16 a 19 en el Parque de las Colectividades, en Moreno y el Río Paraná. Dolores Covacevich es docente, activa participante de la Asamblea Permanente por el ESI y organizadora del encuentro de mañana. “La idea es poder defender la efectiva implementación de la ley de educación sexual que fue aprobada en 2006 en el Congreso de la Nación”, explicó a La Capital.

Este año en Santa Fe se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca garantizar que la totalidad de los estudiantes reciban Educación Sexual Integral en los establecimientos a los que asisten, sean públicos o privados, y en todos los niveles. Pero hasta ahora tiene media sanción, ya que el debate quedó trabado en la Cámara de Senadores que lo pasó para el año que viene.

  • “Nos interesa que haya fecha para el tratamiento en Senadores”, agregó Covacevich y precisó que la reunión de mañana es una forma de visibilizar el tema.
  • “La convocatoria es abierta, para el público general, buscamos que las personas que estén en la plaza, en el parque, se puedan sumar, informarse, plantear sus dudas”, remarcó.

La propuesta incluye un stand de serigrafías para que quienes quieran se puedan llevar una prenda para imprimir una frase o palabras alusivas a la temática. Habrá clases sobre ESI para las familias y juegos con perspectivas de género. Además va a participar la murga Modestia Aparte y la banda Alta Yara.

“Buscamos que sea un espacio de aprendizaje, para desmitificar los dichos de quienes se oponen a este proyecto, visibilizar que es la ESI, que contenidos se trabajan, y pasar un lindo rato”, enumeró.

Covacevich recordó que la ESI es una ley que está vigente hace 12 años. “Es un derecho de todas las personas y educandos, que los docentes estamos obligados porque hay contenidos curriculares que nos convocan a trabajar sobre eso”, remarcó.

Además, explicó que si bien algunas escuelas trabajan el tema, en la mayoría no está incluido en el marco formal. “Más que institucionalmente queda en la voluntad de los docentes, hay escuelas en las que figura en el proyecto institucional pero a veces a pesar de eso tampoco se garantiza que todos los docentes trabajen desde esa perspectiva”, cerró.

Fuente: Diario La Capital.