Contundente rechazo de docentes públicos y privados a la propuesta del gobierno provincial

Los docentes privados de Santa Fe agrupados en el gremio Sadop decidieron rechazar por unanimidad la propuesta de aumento salarial del 18% en dos tramos ofrecido por el gobierno provincial esta semana. De esta manera, siguen el mismo camino que Amsafé y se pliegan a la decisión de realizar una jornada de protesta el próximo martes 27 de marzo y un paro de 48 horas el miércoles 4 y jueves 5 de abril. Mientras tanto, esperarán un nuevo llamado a paritarias.

Este viernes por la tarde, Sadop confirmó que el ofrecimiento del gobierno de Santa Fe fue “rechazado por unanimidad” tanto en la asamblea llevada a cabo en Rosario como en la realizada en la capital provincial.

  • El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, anunció la decisión de la asamblea de docentes privados y fundamentó que “es una propuesta que tiene muchos problemas, especialmente la clásusula gatillo”.

“Creemos que la provincia bastardeó el término de la cláusula gatillo porque apunta a cuestiones que ya se habían resuelto en la paritaria del año pasado”, amplió. Y agregó que la cláusula gatillo “se usa en contra del sueldo docente y no a favor”. “La paritaria implica que haya respeto entre las partes, sería bueno que el gobierno provincial entienda eso”, afirmó.

Luego, Lucero adelantó que Sadop se plegará “a la protesta del próximo 27 (sin paro) y ya estamos analizando medidas de fuerza para la otra semana, esperando que el gobierno vuelva a convocar a reunión paritaria”.

Más temprano, Amsafé también resolvió rechazar la oferta de incremento salarial extendida el martes pasado por la administración provincial. En el caso de los docentes públicos, las asambleas departamentales mostraron una reprobación del 94% sobre los más de 34 mil maestros que votaron.

La moción más votada es rechazar la propuesta, hacer una jornada de protesta el próximo 27 (actos, movilizaciones, pero sin paro) y una medida de fuerza los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.

Sonia Alesso contó que “fundamentalmente lo que se puso en discusión en todas las asambleas departamentales es que la propuesta en cuanto al salario es insuficiente, que no refleja el aumento de la canasta familiar y de las tarifas”. Y agregó que “el 9 por ciento que ofreció el gobierno para la primera etapa es insuficiente”.