Conmoción en San Jorge por el femicidio de una militante feminista


María Florencia Gómez Pouillastrou tenía 34 años, era referente de géneros de la Federación Juvenil Comunista en la provincia de Santa Fe, tenía dos hijas de 3 y 5 años. Vivía en San Jorge, una ciudad de 25 mil habitantes del centro de la bota, pero era oriunda de Carlos Pellegrini, otro pueblo ubicado a 20 kilómetros. El lunes, como todos los días, salió a caminar y dejó a las niñas al cuidado de su padre, el concejal Lisandro Schiozzi, con quien habían terminado la pareja pero mantenían el vínculo militante, ya que los dos eran del PC.

El crimen se conoció a las cuatro de la tarde, cuando hallaron el cadáver con un golpe en la cabeza, y según los informes del médico policial, fue cometido entre las 13.45 y las 14. No hay detenidos por el crimen y la conmoción social se tradujo en una primera vigilia durante la noche del lunes y una marcha el martes, a las 19, en todas las localidades de la zona. En Rosario, la manifestación será este miércoles.

El fiscal Carlos Zoppegni, a cargo de la causa, confirmó que la carátula de la causa es violación seguida de femicidio, y que esperan el resultado de la autopsia para tener mayores elementos. Desmintió que haya habido algún detenido por el caso. “Tenemos que esperar la confirmación del informe preliminar de la autopsia, no obstante eso, de acuerdo al informe de la legista, estaríamos hablando de traumatismo de cráneo, producto de un golpe con un objeto contundente, no cortopunzante, sino una piedra de gran tamaño y un hierro, que hizo que le destrozara el cráneo y falleciera en el acto. Seguiremos avanzando con las medidas, prima facie se calificó como femicidio, violación seguida de muerte, por mediar violencia de género”, indicó el funcionario judicial. “De acuerdo a la primera inspección ocular del médico policial, se habla de un ataque sexual, conforme fue hallada la víctima y la escena del hecho. Luego confirmaremos si hubo acceso carnal”, agregó.

Los voceros señalaron que el cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), ex pareja de la víctima y padre de sus dos hijas, quien fue convocado tras sospecharse que se trataba de Gómez Pouillastrou.

El fiscal detalló a la prensa local que la víctima se encontraba “en el camino detrás de la Empresa Provincial de la Energía” (EPE), y que “ella usualmente iba a caminar por ese lugar”, si bien “generalmente lo hacía con amigas”. “Evaluamos que quizás haya habido acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de semen o esperma”, explicó Zoppegni. La joven trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista cercana al movimiento denominado “Las Chuecas”, que funciona en San Jorge.



Dolor y reclamo de justicia


Una noche de profundo dolor y reclamo de justicia en San Jorge. Amigos y familiares de María Florencia Gómez Pouillastrou despidieron los restos de la mujer de 35 años asesinada en una zona despoblada cerca de esa localidad santafesina. Con carteles reclamando “Ni una menos” y el fin de los femicidios, cientos de personas participaron de la despedida frente a la sala velatoria luego de recorrer las calles céntricas.

La bandera pidiendo “Justicia por Florencia” en manos de un grupo de personas de San Jorge fue desde la plaza hasta Fiscalía y luego finalizó frente a la cochería para una breve despedida, ante la imposibilidad de velatorio por las medidas sanitarias. Cientos de vecinos, con barbijo y velas se acercaron a acompañar a la familia.

El fiscal del caso, Carlos Zoppegni, expresó que el cuerpo de Florencia fue hallado “en un camino rural comunmente usado para hacer ejercicio físico”. El fiscal agregó que no se hallaron signos que sugieran un intento de defensa por parte de Florencia Gómez Pouillastrou y que probablemente haya habido acceso carnal porque tenía la roba interior baja.

“Unos chicos encontraron el cuerpo detrás de unos cañaverales. Acudió el Sies y dictaminó que era una mujer que por las lesiones había tenido una muerte violenta. La muerte ocurrió por múltiples traumatismos con elementos contundentes, producto de un golpe con una piedra probablemente”, indicó el fiscal. El fiscal Zoppegni dijo que “nunca hubo una persona detenida” sino “un muchacho demorado, vinculado a una cuestión de salud mental”.

 El reclamo de justicia por el femicidio de María Florencia Gómez Pouillastrou, la mujer de 35 años asesinada en una zona despoblada cerca de San Jorge, se replicará en Rosario. La movilización se realizará este miércoles a las 18 en Plaza San Martín, de Santa Fe y Moreno. Las organizadoras realizarán la actividad con velas y solicitaron respetar el distanciamiento social y el uso de barbijos.