Confirmaron caso de zika autóctono en un bebé nacido en Santa Fe

dengue1.jpg_2073374873

Un niño con malformaciones asociadas al virus se detectó en septiembre pasado en el Nodo Santa Fe y fue confirmado por estudios en enero de este año. El único antecedente de ese tipo se había identificado en noviembre de 2016, correspondiente a la provincia de Tucumán. Ese niño con microcefalia murió a los diez días de nacer por trastornos y fallas orgánicas.

Cudós amplió que el niño santafesino nació con micreocefalia relacionada al virus zika y que fue el único del año pasado. “Sí hubo en 2016 contagios de viajeros en invierno: uno de Rosario y dos de Santa Fe, que habían regresado de zonas con zika pero no se trataba de embarazadas. Fueron casos leves, sin ninguna secuela”, añadió.

La funcionaria aclaró que la presencia de zika autóctono fue “un caso aislado” y dijo que no hizo falta realizar un “bloqueo sanitario” porque eso se realiza cuando “una persona se infecta, el virus corre por su sangre y puede contagiar a otros” mediante el mosquito transmisor.

El reporte indicó que la madre tuvo un zarpullido y cuadro de erupción en el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, los padres no habían viajado a la zona de propagación y riesgo como países limítrofes. Se debe, entonces, a la circulación autóctona del virus como sucedió en el caso de Tucumán.

Se trata de un caso irreversible de malformaciones congénitas del sistema nervioso central según explicó Befani.