Confirman el segundo caso de dengue importado en Rosario

La Secretaría de Salud municipal confirmó este jueves el segundo caso de dengue importado en lo que va del año en Rosario. Se trata de personas que viajaron a México y que viven en la zona céntrica de la ciudad. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, dijo que los casos de dengue evolucionaron favorablemente y que en ambos casos se realizó el bloqueo correspondiente.

“Con nuestros índices y los estudios epidemiológicos realizados sabemos que tenemos el vector que transmite el dengue en todos los barios de la ciudad. Si bien los monitoreos demuestran la presencia del mosquito con indicadores favorables, es fundamental el cuidado. Hoy tenemos los primeros casos importados con antecedentes de viaje pero por la situación climática y de otras provincias no descartamos que surjan casos autóctonos también. Por eso es importante el cuidado y la prevención de la enfermedad”, explicó el funcionario municipal.

La Secretaría de Salud recordó que además del control focal (descacharrado, utilización de larvicida y concientización de la enfermedad) que se realizan permanentemente en el marco de las tareas de preventivas, distintas áreas municipales sumaron tareas de monitoreo de la circulación viral en diferentes zonas de la ciudad. Para esto se instalaron en septiembre 18 ovitrampas en domicilios del barrio Tablada (donde se dio el último brote de la enfermedad) que determinan si hay o no huevos del vector. De éstas, 10 dieron resultado positivo para aedes aegypti.

Síntomas y prevención

La Secretaría de Salud Pública recuerda que ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones debe colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse. Además, para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

  • Vaciar baldes y latas que puedan acumular agua.
  • El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que tenga agua limpia.
  • Vaciar las botellas que estén al aire libre.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración. Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Además, en caso de las mujeres embarazadas se recomienda hacer una consulta médica antes de viajar teniendo en cuanta la circulación de zika en algunos países.