Condenaron a 48 años de prisión al locutor que se hacía pasar por policía y violó a 18 mujeres

Luis Marcelo Escobar, el locutor de 42 años oriundo de San Nicolás que, haciéndose pasar por policía, abusó sexualmente de al menos 18 mujeres entre 2014 y 2016 en la ciudad de Rosario. La audiencia se realizó esta mañana en el Nuevo Centro de Justicia Penal de los Tribunales de Rosario y allí los jueces María Isabel Varela, Irma Bilotta y Mariano Alliau dieron a conocer su veredicto.

En la última audiencia del juicio realizada el 28 de febrero -donde la fiscal Carla Cerliani había solicitado 50 años de prisión-, Escobar pidió perdón “a las víctimas y a sus familias” y reveló que cuando tenía 10 años había sido abusado por dos hombres, lo que su defensa pidió que sea tomado como un atenuante al momento de la sentencia.

En sus últimas palabras ante el tribunal, el acusado aseguró que su psicóloga lo “convenció” de “sacar” lo que tenía adentro para liberarse y explicó que cree que entre el 2014 y 2016 “algo” le “pasó” para hacer lo que hizo.

En su alegato, la representante del Ministerio Público Fiscal había considerado en esa audiencia que Escobar debía pagar por 12 hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma, por cuatro casos de abuso sexual simple y por dos de abuso sexual en grado de tentativa.

Al término de la audiencia, la fiscal Cerlinai dijo en rueda de prensa que “Escobar fue condenado por los 18 abusos sexuales por los cuales fue acusado. Creo que (la condena) es ejemplar, no hay en la provincia otra condena por tanto monto y creo que es proporcional al daño que les ocasionó a las víctimas”.

Se le imputaron un total de 18 hechos ocurridos entre el 4 de abril de 2014 y el 16 de agosto de 2016. Haciéndose pasar por agente de policía engañaba a sus víctimas con el ardid de que debía investigarlas y les decía que lo tenían que acompañar. Tras el engaño, las trasladaba a lugares descampados donde abusaba de las mismas.

La funcionaria del MPA señaló estar “segura de que las pruebas eran irrefutables porque los jueces lo condenaron por los 18 hechos y consideraron que hay total certeza de que fue el autor de todos”.