Con un golazo de Maxi en el final, Newell’s le ganó un partido durísimo a Independiente

Acompañado de su gente, Newell’s logró un triunfo clave en su visita a Independiente en Avellaneda. En un partido válido por la postergada segunda fecha de la Superliga, el equipo de Frank Kudelka se impuso por 3-2 en un partido durísimo. Maxi Rodríguez apareció en el final para conquistar los tres puntos que le dan aire a los leprosos de cara al cierre de año en relación a los promedios. Fue un duelo vibrante, de ida y vuelta y con varios destacados y fallos por lado. 

El juvenil Aníbal Moreno fue uno de los puntos altos del partido. Pero los aportes de la Fiera fueron fundamentales para la victoria. Cecilio Domínguez puso en ventaja al Rojo, Ángelo Gabrielli igualó para la Lepra, otra vez Silvio Romero de penal colocó al frente a Independiente y Fabricio Fontanini y Maxi Rodríguez remontaron para la alegría del pueblo rojinegro.

Newell’s salió con todo al partido y, antes del minuto, lo tuvo con un desborde y centro de Mariano Bíttolo que Luis Leal no pudo cabecear con precisión en el área chica, mientras los jugadores reclamaban por un supuesto empujón al portugués en el salto. Luego, un lateral peligroso al área de Bíttolo forzó una recuperación de Lucas Albertengo, que buscó a Formica al borde del área pero el Gato le dio alto.

A pesar de la tendencia que imponía el elenco de Kudelka en el comienzo, en la primera del Rojo llegó el gol. A los 8′, un bochazo largo a las espaldas del uruguayo Ángelo Gabrielli quedó en los pies del paraguayo Domínguez, que con una notable definición de zurda por encima del cuerpo de Alan Aguerre puso el 1-0 en Avellaneda.

La Lepra insistió en su búsqueda ofensiva pero el Rojo creció con el correr de los minutos. A los 18′, un error de Juan Manuel Sánchez Miño con la cabeza derivó en Formica, que buscó a Maxi Rodríguez para un remate desde afuera que atrapó Martín Campaña. A los 20′, una gran jugada personal de Silvio Romero finalizó en un disparo de Cecilio Domínguez que exigió la respuesta de Aguerre con los pies.

Sobre los 24′, una pelota perdida de Gabrielli generó la recuperación otra vez del activo Domínguez, que forzó el rebote de Aguerre y por poco Romero no convirtió el segundo gol de la tarde. En los primeros 30 minutos hubo un ida y vuelta intenso en el que los dos eran punzantes con sus llegadas. La precisión volvió a ser un problema para la zona de ataque rojinegra.

La conducción de Aníbal Moreno fue uno de los ejes del juego y a los 34′, tras una combinación con el pibe, Maxi filtró un pase aérea para Gabrielli, que no pudo definir ante la salida de Campaña pero generó tensión en el área local. La Fiera y Formica se retrasaron y lograron recuperar la posesión del balón.

Y se abrió el arco. A los 38′, Moreno tuvo paciencia y buscó en profundidad a Gabrielli, que llegó arrojándose a la definición y con un remate cruzado marcó el gol de Newell’s para el 1-1. Luego apretó y fue por más, pero Albertengo no la soltó a tiempo y le robaron la pelota. 

En el cierre de la primera mitad, cuando ya se jugaba el tiempo adicional, el árbitro Mauro Vigliano vio un claro penal de Santiago Gentiletti, que agarró de la camiseta a Alan Franco a la salida de un corner. Silvio Romero se hizo cargo de la pena máxima y con un disparo cruzado puso otra vez arriba al Rojo por 2-1 en el momento justo y cuando peor la pasaba su equipo.

En el inicio del complemento, apenas superado el minuto, Pablo Pérez filtró una asistencia para Sebastián Palacios, que desaprovechó la oportunidad y le regaló la pelota a Aguerre con un toque suave y pifiado. A los 2′, Moreno sacudió el arco rival con un disparo lejano que dio en el travesaño, dio en la espalda del arquero y se fue al corner. De contraataque, Gabrielli interrumpió con un gran cruce a Cecilio Domínguez que se disponía a definir de zurda ante Aguerre.

“Vigliano es el dueño del VAR en Argentina y no cobra nada”, reclamó desde el costado Kudelka frente a varias situaciones en el área local que consideró que no se juzgaron como el penal que le cobraron al Rojo. A los 10′, Bustos pasó en velocidad y tiró un centro que Domínguez cabeceó para la reacción del arquero leproso, que atrapó con esfuerzo.

Sobre los 14′ llegó el desahogo para la Lepra: corner de Bíttolo y cabezazo de pique al suelo de Fontanini para convertir el 2-2 aprovechando el mal juego aéreo local. Sin embargo, el Rojo comenzó a adueñarse de la pelota e inquietó más de una vez, como a los 20′, cuando Romero remató un derechazo que Aguerre tapó ante una defensa que solo miraba. 

Demoró pero a los 22′ Kudelka movió el banco y mandó a la cancha a Alexis Rodríguez en reemplazo de Albertengo, que no pegó una en toda la tarde. Y a los 27′ las acciones del juego le dieron la razón al reclamo previo del entrenador de Newell’s: un agarrón infantil de Domínguez a Maxi Rodríguez dentro del área que no vieron ni el árbitro ni el línea generó la bronca de todos los leprosos. A los 29′ le anularon un gol al Rojo por un ajustado offside de Romero.

El correr de los minutos, el calor y el cierre de la temporada se sintieron en los dos equipos, que bajaron el intenso ritmo que tuvo el partido. De hecho, Moreno, uno de los destacados del partido, salió sobre los 31′ con una molestia física y su reemplazante fue Lucas Villarruel. A los 34′, el local estuvo cerca del tercero a través de una volea potente de Palacios se fue al lado del palo derecho del arco leproso. A los 36′, Pablo Pérez se soltó y sacó un derechazo que salió muy cerca.

Hasta que a los 42′ llegó el grito de gol de Maxi Rodríguez para darle la victoria a la Lepra en un partido durísimo en Avellaneda. La Fiera definió con el pie derecho luego de una brillante asistencia del ingresado Braian Rivero para el 3-2 definitivo. Un triunfo importantísimo para recuperar la paz y alejarse un poco más de la zona baja de los promedios. 

“Newell’s es mi casa. Lo hago todo con el corazón. Tenemos un amor mutuo. Quiero continuar seis meses más. Cuando llegué estábamos muy mal y me encuentro con un equipo de jugadores con mucha personalidad y valentía”, expresó la Fiera, quien también se refirió al penalazo que no le dieron: “Con los penales lo venimos sufriendo mucho. Hoy ganamos pero igual hay que decirlo. Con nosotros no vienen fallando un poquito en contra con eso”.