Con múltiples propuestas, Rosario celebra sus 166 años de ciudad

Este 5 de agosto se conmemora el 166º aniversario de la promulgación de la ley que proclamó a la denominada Villa del Rosario como ciudad, tomando el nombre de Rosario, y para celebrarlo la Municipalidad programó una serie de actividades especiales destinadas a chicos y grandes, que se desarrollarán a lo largo de la jornada en distintos puntos de la ciudad.

  • Entre las propuestas para el domingo, se encuentra la que protagonizarán, desde las 10, niñas y niños de diferentes escuelas –invitados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)– , en el marco de un espacio de juego y aprendizaje que tendrá lugar en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y en otros lugares del casco histórico.
  • Además, como parte de Calle Recreativa, actores ataviados con trajes de época repartirán un facsímil del acta fundacional original. Quienes participen de la iniciativa, podrán compartir contenidos en redes sociales bajo el hashtag #Rosario166Años.
  • El Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501) también tendrá abierta sus puertas y ofrecerá visitas guiadas para el público en general. Durante la recorrida se realizaran charlas de la historia y arquitectura del emblemático edificio.

“Este domingo estaremos celebrando los 166 años de la declaración de Rosario como ciudad. Es un día que no puede pasar desapercibido. Es una jornada muy importante para nuestra ciudad”, destacó Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación del municipio.

“Invitamos a las vecinas y vecinos de la ciudad a ser parte de esta celebración, que incluye actividades en la Estación Embarcaderos, donde está la sede del Proyecto Ciudad de los Niños; Calle Recreativa; La Casa del Tango y los museos Marc, De la Ciudad y Castagnino y macro”, agregó.

Además, el secretario de Cultura y Educación remarcó que más de 300 estudiantes visitarán el Palacio Municipal, que estará abierto especialmente para recibirlos. “Se abren las puertas del Palacio, que será recorrido por chicos y chicas de escuelas de la ciudad que se anotaron previamente. Esta visita incluirá un recibimiento y charla con la intendenta”, destacó Ríos.

Y terminó convocando al cierre de la conmemoración, a las 18, en las puertas del Palacio, donde se leerá la declaración de Rosario como ciudad, tocará el Ensamble Municipal de Vientos y se encenderá la nueva iluminación del Palacio de los Leones.

166 años de historia

El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declaró a Rosario como ciudad. Así fue como Villa del Rosario pasó a ser conocida como ciudad de Rosario. Esa declaración sintetizó procesos históricos que habían dado a la Villa del Rosario un lugar protagónico en la historia argentina. Fue también resultante del reconocimiento que le fuera conferido por hombres como Domingo Faustino Sarmiento y Justo José de Urquiza.

A 166 años de esta declaración, el ejercicio de hacer ciudad propone enfatizar en la importancia de esta tarea colectiva como una búsqueda de espacios y tiempos comunes. Un ejercicio de participación que demanda compromiso y reconocimiento por parte de todos los que la habitamos, incluyendo, muy particularmente, la mirada y la perspectiva de las niñas y los niños.

Cronograma de actividades 👇

  • 10 hs. – Palacio de los Leones
    Ciudad para armar, ciudad para amar
  • Encuentro con niñas y niños de escuelas (con inscripción previa). Visita guiada por la primera manzana de Rosario y la plaza 25 de Mayo, coordinada por el equipo del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez.
  • Trabajo en grupos con la propuesta Rosario, ciudad para armar, coordinado por el equipo de La Ciudad de los Niños. A las 12, los grupos se reunirán en el patio del Palacio para encontrarse con la intendenta Mónica Fein.
  • Concejo Municipal de Rosario
  • Visita guiada por el emblemático edificio dirigida a público en general, organizada por la Dirección General de Educación del Concejo.
  • Durante la actividad, que contará con la participación del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se realizarán charlas sobre la historia y arquitectura del edificio.
  • De 10 a 13 – Ciudad de los Niños
    Descanso al paso y Tejiendo Vínculos.
    Descanso al paso: Un espacio para descansar, tomar mate, leer un libro o el diario, tomar agua fresca o escuchar un relato. Tejiendo Vínculos: Una invitación para compartir la mañana de domingo tejiendo para construir mantas colectivas y cuneros.
  • 10.30 – Cementerio El Salvador
    Visita guiada
     al cementerio El Salvador, espacio público de memoria de la ciudad, que cuenta con una riqueza escultórica e histórica que invita a recorrerlo descubriendo tumbas de personajes reconocidos y que son parte de la historia de la ciudad, obras de gran valor arquitectónico y escultórico, así como los espacios de la memoria Memorabilia y Paseo de los Ilustres.
    Punto de encuentro: Propileo de la necrópolis.
  • De 11 a 13 – Casa del Tango
    Programa La Casa del Tango.
     Radio en vivo (se transmite por FM Tango Rosario 98.7). Conducen Gerardo Quilici, Ricardo Paradiso y Eduardo Serenelli. Además, habrá un espectáculo a cargo de los bailarines Juan Amaya y Valentina Garnier.
  • De 11 a 19 – Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y Museo de Arte Contemporáneo Rosario (macro)
    Recorridos guiados
     por la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro
  • 11 hs. – Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc
    Voces urgentes del Rosario de Santa Fe

    Visita mediada por las salas Rosario de Santa Fe. La visita estará centrada en la historia de la ciudad bajo una perspectiva de género, otorgándole visibilidad a las mujeres que aparecen en las imágenes históricas de las salas.
    Con un relato que interpela a los visitantes, el recorrido invita a participar de actividades lúdicas y observación dirigida.
    La visita se complementa con un recorrido por la exposición temporaria Ni vírgenes ni santas. Las otras mujeres del Museo Marc dedicada a las mujeres rosarinas de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Intervención Colectivo Camarón (de 11 a 15)
    Experiencia fotográfica de documentación colectiva
     a cargo del grupo de fotógrafos Camarón. Armado de una gran cámara de fotos estenopeica, en la explanada del museo, para capturar una imagen de gran formato, que se irá construyendo colectivamente a lo largo de la jornada.
  • Regalo
    Entrega de facsímil de la carta impresa
     por Domingo Faustino Sarmiento dedicada a los habitantes de la Villa del Rosario de Santa Fe poco tiempo antes de ser declarada ciudad. En ese momento, Sarmiento, como boletinero del Ejército Grande, agradece la colaboración de los rosarinos en el pronunciamiento contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y les augura un futuro promisorio ligado al puerto y al trabajo.
  • 11 – Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich
    Recorrido guiado por la muestra Territorio Nqolac a cargo del Historiador Ignacio Lardizabal.
    Desde sus inicios, Rosario ha sido receptora de diversos colectivos humanos migrantes. Llegada desde el Gran Chaco en la década del ’50, la comunidad Qom es un ejemplo de cómo el interior del país, más allá de la idea de un migrante europeo, nutrió la identidad de nuestra ciudad como la conocemos. Esta muestra habla de historias, de la supervivencia de las prácticas culturales propias, la adaptación a los ritmos de la ciudad y un reclamo vivo y constante, por el territorio ancestral.
  • 11.30 – Monumento Nacional a la Bandera
    Visita guiada especial
    por la Sala de las Banderas (Santa Fe 581), a cargo de guías del Departamento Educación del Monumento.
  • 18 hs. – Palacio de los Leones
    Encendido de nueva iluminación ornamental LED de la fachada del Palacio Municipal y actuación de Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

    La nueva iluminación (de bajo consumo) será rasante, generando contrastes entre los llenos y vacíos, enfatizando detalles particulares de la arquitectura, como cornisas, columnas y cúpulas. La iluminación exterior ornamental acentúa y destaca las esculturas y fuentes, haciendo que su imagen nocturna tenga mayor protagonismo.

Historia en imágenes