Con más de 550 empresas, arrancó el Cyber Monday: recomendaciones antes de comprar


En plena crisis, varios días de ofertas vienen más que bien. Por eso, este Cyber Monday es más que esperado: desde el lunes hasta el miércoles se ofrecerán productos de múltiples rubros a precios reducidos y con cuotas sin interés.


Más de 550 empresas participan de la octava edición del Cyber Monday, que comenzó a partir del primer minuto de este lunes y que se extenderá hasta el miércoles. La cantidad de firmas es un nuevo récord en el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). “Muchas empresas se suman para ver si encuentran un refugio a la complicada situación económica que estamos viviendo”, dijo a Télam el gerente de la entidad, Diego Urfeig.

  • Ante el difícil panorama económico y la caída de las ventas en general, los organizadores esperan una edición récord. El cepo cambiario que impide comprar más de 200 dólares por mes y la oportunidad de aprovechar hasta 18 cuotas sin interés motivan esa ilusión.

El listado de ofertas se puede conocer en el sitio oficial de Cyber Monday. En esa página, además, hay descuentos y promociones que estarán disponibles solo por una hora o hasta agotar stock: las “Mega Ofertas Bomba”, que se presentan una vez por día, y las “Horas Sorpresa”, agrupadas por categorías a primera mañana y en dos momentos de la tarde.

El último año, en el Cyber Monday se vendieron 3,4 millones de productos, a un promedio de 800 unidades por minuto.

En esa oportunidad la categoría con más ventas fue Alimentos y bebidas; y la que más facturó fue Pasajes aéreos. La financiación en hasta 18 cuotas –en algunos casos sin tasas de interés– es uno de los valores que remarcan las diferentes marcas que participan del evento.

  • Tecnología, Indumentaria, Hogar y decoración, son las tres categorías más buscadas por los consumidores, y una de las que mayor crecimiento tuvo es Herramientas, informaron desde una de las plataformas de comercio electrónico, Mercado Libre.

La logística también maduró en el país de cara al comercio electrónico y para este evento Ocasa prevé que transportará más de un millón de paquetes.

Otra de las empresas de distribución, Pickit, indicó que prevé que el 80% de los pedidos se retirarán dentro de las primeras 48 horas de realizada la compra.

Consejos de seguridad

– Asegurarse que el sitio donde se va a realizar la compra sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”). Antes de comprar, buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta.

– Verificar con anterioridad el límite disponible de la tarjeta de crédito.

– Recordar que el vendedor está obligado a respetar siempre el precio que publica, según explicaron fuentes de Defensa del Consumidor. Las oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si ofrece un descuento, el vendedor debe aclarar el precio anterior. En caso que la promoción incluya un “2×1”, también debe dejar en claro el precio por unidad.

– Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser en dólares.

– Averiguar previamente las políticas de cambio de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.

– Si la oferta es por cantidades limitadas, la empresa debe informar cuántas unidades se encuentran disponibles. Y si ofrecen financiación, tiene que aclarar cuál es el costo financiero total (CFT).

– Verificar que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Eso puede servir para reclamar más adelante.

– Consultar los costos de envío antes de comprar. También hay que analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar. Deben estar informados claramente. Si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.

– Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

– En las compras online, una vez que se recibe el producto, el comprador tiene 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.