Con lo “queer” como concepto, arranca la segunda edición de la Quincena del Arte Rosario

Desde hoy y hasta el viernes 25 las calles de la ciudad serán escenario de La Quincena del Arte, el evento cultural que busca trasladar el arte a ámbitos no convencionales y acercarlo a una mayor cantidad de ciudadanos; además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores y vecinos.

Cada año, a partir de un eje temático específico, se han realizado intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas y rincones inadvertidos que reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad en escenario de encuentro.

Y en este 2019 la temática tendrá como objetivo situar lo “Queer”. Se trata de un término que nació de la homofobia estadounidense y se expandió a las de otros lugares del planeta (en la Argentina tenía su traducción como “rarito”, que significaba “marica” o “puto”). Pero, desde la resistencia, se produjo la apropiación del concepto para devolverlo desde el orgullo y el desafío a esos sectores sociales, que no podían aceptar al otro y a las formas de la otredad.

Así, situar lo Queer es saber que las producciones artísticas (además de, como se dijo, situarse en un lugar epistemológicamente anómalo) resultan históricamente más relevantes cuando más queer han resultado en el momento de su emergencia. Que —contrariamente al lugar tranquilizador de lo radicalmente otro— esas producciones no construyen un espacio de negación sino de extrañamiento que devuelve inquietud a quien lo experimenta.

En tal sentido, Queer propone invitar a artistas cuya producción es pensable desde un lugar queer en relación a las categorías aceptadas en el campo del arte. Por supuesto. No solamente desde un marco de referencia a lo sexual, sino (y sobre todo) al arte: lo anómalo (lo raro) en tanto producción que se ubica en un campo, un ámbito y una red discursiva que se suponen abarcados y contenidos por ese término.

Y entre estas cuestiones es que se enmarca la proyección de la primera película porno filmada en Rosario. Será el miércoles, a las 20, sobre la fachada de lo que fue el Cine Imperial (Corrientes 425) y se trata de “El Sartorio” (El Sátiro), que data de 1907.

Para disfrutar

También en el marco de La Quincena del Arte llegará un clásico: la noche de las galerías abiertas, donde los rosarinos podrán disfrutar de las galerías de arte y diseño de la ciudad que permanecerán abiertas con actividades especiales durante la noche. Esta actividad abierta y gratuita, sin inscripción previa, y se realizará este jueves, de 18 a 23.

Por su parte, la Noche de Museos Abiertos será el viernes 25, de 19 a 23:30. Se trata de una experiencia que permite encontrar la riqueza del patrimonio, descubrir la diversidad arquitectónica de la ciudad y disfrutar la magia de los entornos de las instituciones culturales.