“Con este Presupuesto, Santa Fe tendrá un impacto de 8 mil millones de pesos de pérdida”

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró que el Presupuesto nacional 2019 tendrá un impacto en la provincia “de 8 mil millones de pesos de pérdida”, además de destacar que de todo el transporte de Argentina sólo habrá subsidios para el de Buenos Aires, y aseverar que “los productores sojeros van a pagar más impuestos que ahora”.

“Con este Presupuesto, Santa Fe tendrá un impacto de 8 mil millones de pesos de pérdida”, afirmó el funcionario, además de subrayar que “los productores van a pagar aproximadamente 90 mil millones de pesos” y que “las obras públicas en Santa Fe brillan por su ausencia”.

Saglione manifestó que con la aprobación en la Cámara baja “se ratifican los recortes y con la aprobación en el Senado se convertirán en ley”. Detalló los tres ítems que más preocupan en la gestión santafesina por el impacto en la población y en las administraciones locales: la eliminación de la tarifa social eléctrica, la quita del fondo sojero y el recorte de los subsidios al transporte.

Respecto al primero, sostuvo que “la eliminación del aporte a la tarifa social eléctrica afectará a mas de 200 mil usuarios santafesinos que lo van a perder”. “Estamos hablando de 2.500 millones de pesos sólo en ese recorte”, dijo el ministro de Santa Fe.

Además, dijo que “la eliminación del fondo sojero ya sucedió, pero con la sanción del Presupuesto se ratifica con carácter de ley para 2019”. Finalmente, Saglione sostuvo que “la eliminación de los subsidios para el transporte urbano e interurbano será de 3600 millones de pesos”.

“Sobre este último punto aparece una partida especial de 6.500 millones para todo el interior del país porque el área metropolitana de Buenos Aires conserva los subsidios al transporte”, se quejó el ministro de Economía provincial. Y añadió que no queda claro cómo se va a distribuir ese monto total en las diferentes ciudades que reciben subsidios y que el año que viene lo van a perder.

Consultado sobre el incremento de otros recursos como la coparticipación de lo recaudado por la modificación en el Impuesto a los Bienes Personales, el ministro Saglione sostuvo: “No hemos sido informados sobre el impacto recaudatorio de la modificación de los impuestos sobre los Bienes Personales”. “En cualquier caso lo que sabemos es que va a estar bien lejos de los 3600 millones de pesos que Santa Fe pierde por subsidios al transporte”, añadió.

“Hemos solicitado información a las autoridades nacionales y no hemos tenido respuesta. No es un dato menor saber cuánto va a recibir en subsidios al transporte la provincia”, agregó el funcionario santafesino y agregó que “no hay un aumento de la coparticipación nacional que venga a completar la quita de subsidios al transporte”.

Finalmente, sobre los fondos para obra pública, el funcionario provincial también dijo que “hay recortes en las partidas totales y Santa Fe sigue rezagada en cuanto a las partidas”.

“Un 6 por ciento del total de lo previsto para obras en el presupuesto es asignado a Santa Fe cuando todos sabemos que la provincia representa el 9 por ciento de la producción del país y que va a aportar en 2019 mas del 20 por ciento de lo que recaude Nación en materia de impuestos por retenciones o por comercio exterior”, resumió el funcionario.