Cómo serán las boletas para las elecciones generales del 16 de junio

Desde la Secretaría Electoral de Santa Fe dieron a conocer los modelos de boletas únicas para las elecciones generales del 16 de junio, donde la provincia elegirá el próximo gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, presidentes comunales y concejales. Los candidatos tienen la posibilidad de efectuar alguna observación hasta las 18 de este miércoles 15.

En rueda de prensa, el prosecretario electoral de la provincia, Roberto Pascual, destacó el primer cambio que se observa respecto a las boletas de las Paso y tiene que ver con el tamaño, vinculado por supuesto a la menor cantidad de candidatos. De no haber alguna objeción por parte de los apoderados de los distintos partidos, los modelos comenzarán a imprimirse el jueves.

El modelo de boleta para gobernadores

La disputa por la gobernación en las elecciones generales del 16 de junio será muy reñida, a la luz de los resultados del escrutinio definitivo. Aunque a nivel individual el candidato más elegido en las PASO fue Antonio Bonfatti, el elegido por el Frente Progresista para intentar prolongar el mandato de la coalición al frente de la provincia, el Frente Juntos (que aglutina al PJ y afines) reunió casi 194 mil votos más, sumando los sufragios obtenidos por Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Cambiemos, con José Corral, quedó en tercer lugar, con menos del 20%.

El modelo de boleta para diputados

En cuanto a la Cámara Baja, el análisis del escrutinio de las Paso arrojó que el candidato más votado fue el actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz con 543.786 votos. Si el Frente Progresista Cívico y Social mantiene este resultado, pondría la mayor cantidad de dirigentes en la Cámara Baja santafesina. La sorprendente Amalia Granata finalmente participará de las generales y tiene grandes chances de ingresar a Diputados. Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) fue el tercero más votado. Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani y Leandro Busatto serán los restantes aspirantes.

El modelo de boleta para senadores

Si la tendencia de las elecciones primarias se mantiene, el Justicialismo podría lograr 10 bancas en el Senado, el Frente Progresista 8 y Cambiemos 1 escaño. En el Departamento La Capital, Marcos Castelló (PJ) fue el más votado y la intendenta Mónica Fein en Rosario. El periodista Marcelo Lewandowski (PJ), quien sorprendió al imponerse en las Paso ante Norma López, buscará la sorpresa. Más atrás, Martín Rosúa (Cambiemos) anhela levantar los números.

El modelo de boleta para intendente de Rosario

Luego de imponerse a Verónica Irizar en las Paso, Pablo Javkin será el candidato a intendente de Rosario por el Frente Progresista, poniendo fin a 30 años de socialismo en la ciudad. Su principal adversario será Roberto Sukerman (PJ), el más votado individualmente en las Paso, pero Roy López Molina (Cambiemos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) prometen dar pelea.

En cuanto a los concejales rosarinos, a la cabeza figura la periodista Susana Rueda, que fue la más votada y representa al Frente Progresista. Detrás de ella aparecen María Eugenia Schmuck y Enrique Estévez. Por Cambiemos estará Daniela León, ex presidenta del Concejo, secundada por Alejandro Rosselló y el chef Marcelo Megna. Caren Tepp encabezará la lista de Ciudad Futura y detrás estarán Pedro Salinas y María Luz Olazagoitia. Eduardo Toniolli estará al frente de la lista Juntos del PJ, secundado por Marina Magnani y María Fernanda Gigliani. Por último, el frente Unite, encabezado por Ariel “La Chancha” Cozzoni, buscará dar la sorpresa y meter al ex futbolista en el recinto de sesiones.

Fuente: Aire de Santa Fe.