Comienza el Salón Internacional del Ambiente en el Mercado del Patio


El encuentro se desarrollará el 3 y 4 de octubre en el Mercado del Patio. Se podrán observar productos, servicios y experiencias; participar de charlas y del Congreso Regional del Ambiente.


Durante dos días, empresarios, académicos, funcionarios y profesionales intercambiarán experiencias sobre políticas y soluciones productivas y urbanas para el desarrollo sustentable. El 3 y 4 de octubre en el Mercado del Patio (Cafferata 729) tendrá lugar el Salón Internacional del Ambiente Rosario 2019 (SIAR), un evento organizado por Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de Rosario y la Región (Cimpar), con la activa participación de la Municipalidad y el gobierno provincial. El acto de apertura se llevará adelante este jueves, a las 9. 

En esta edición el lema es “La industria, la ciudad y vos. Por un futuro posible y sostenible”. Esta es la tercera vez que se organiza el Siar y como en otras oportunidades, será un espacio para participar y conocer desarrollos innovadores. Quienes visiten el Siar 2019 podrán observar productos, servicios y experiencias; participar de charlas técnicas y del Congreso Regional del Ambiente que se coorganiza con diversas universidades de la ciudad.

Rosario sostiene y profundiza a lo largo de los años políticas públicas que apuntan a la sustentabilidad en el ámbito empresarial e industrial. Así, a través del Sello Verde se les propone objetivos y brinda reconocimientos a aquellas que avanzan en esta materia, mientras que también se trabaja en la transformación agroecológica en el periurbano, y se capacita en materia de tratamiento de residuos y eficiencia energética.

Asimismo, junto al Banco Municipal, se lleva adelante la línea de créditos Innovatec, que brinda apoyo financiero a Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) para la ejecución de proyectos que promuevan la producción más limpia y las energías alternativas, el desarrollo y/o implementación de proyectos de innovación que mejoren su competitividad y/o productividad. En ese sentido, esta línea posee una tasa subsidiada por el municipio del 29%, aunque aquellas empresas que adhieran al programa Sello Verde tienen un descuento extra de 3 puntos como beneficio.

Desde las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad organizaron una agenda de actividades orientadas a la capacitación en buenas prácticas dirigidas a representantes de Pymes, emprendedores y vecinos:

Jueves 

  • 9.30 a 10.30 – Asesoramiento en Buenas Prácticas Ambientales en oficinas.
  • 11.00 a 13 – Asesoramiento en gestión integral de residuos.
  • 14.00 a 15.30 – Asesoramiento en eficiencia energética.

Viernes 

  • 10.30 a 11.30 – Asesoramiento en requisitos legales ambientales para la habilitación municipal.