Comenzó a regir la alcoholemia cero en la ciudad de Santa Fe: los detalles

Este domingo comenzó a regir la ley de alcohol cero al volante en la ciudad de Santa Fe, con multas que van desde los 5400 hasta los 57 mil pesos, de acuerdo a lo consumido. Además, se aplicarán sanciones que van desde los seis meses hasta el año sin poder conducir.

La normativa establece que cuando la medición alcoholimétrica sea de hasta dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, el conductor no podrá continuar y, si hay un acompañante en condiciones físicas y legales de tomar la conducción del vehículo podrá hacerlo. En caso contrario deberá afrontar los gastos de acarreo y depósito del auto en el corralón, pero no tendrá sanciones administrativas.

No obstante, cuando la medición sea de entre tres décimas de gramo por litro (0,3 gr/l) de sangre a siete décimas de gramo por litro (0.7 gr/l) de sangre, tendrá una multa variable, se le retendrá el vehículo y se lo inhabilitará hasta 180 días.

Cuando la marca sea de entre ocho décimas de gramo por litro (0,8 gr/l) de sangre a un gramo y tres décimas de gramo por litro (1,3 gr/l) de sangre, la sanción es más elevada y la prohibición para manejar es de hasta 210 días. En el caso de superar este último valor, el monto de la multa llegará a los 57 mil pesos y la retención del carnet será máxima. 

De la Secretaría de Control de la capital provincial aclararon que además se realizará un registro en todos los casos y se consultará en cada control, para chequear si el conductor es reincidente y en esos casos las sanciones serán más severas.

La tolerancia cero rige hoy en las provincias de Tucumán, Salta, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén. En la provincia de Santa Fe, con Rosario incluida, aún se aplica el criterio de 0,5 gramo de alcohol en sangre como límite permitido.


En detalle


  • A) El conductor de cualquier tipo de vehículos, motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público que circulare con una alcoholemia de 0,3 gr/L a 0,7 gr/L en sangre, será sancionado con multa de 190 UF ($5.432,1) a 630 UF ($18.011,7) y/o inhabilitación de hasta 180 días.
  • B) El conductor de cualquier tipo de vehículos, motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público que circulare con una alcoholemia de entre 0,8 gr/L a 1,3 gr/L en sangre, será sancionado con una multa de 630 UF ($18.011,7) a 1.200 UF ($34.308) y/o inhabilitación de hasta 210 días.
  • C) El conductor de cualquier tipo de vehículos, motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público que circulare con una alcoholemia superior a 1,3 gr/L en sangre, será sancionado con una multa de 1.200 UF ($34.308) a 1.900 UF ($54.321) y/o inhabilitación de hasta 240 días. Deberá realizar durante una semana los cursos de capacitación en educación vial que el Departamento de licencia de conducir estime conveniente.
  • D) Los funcionarios públicos, los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores, de máquina especial y de carga con alcoholemia positiva, será sancionado con multa de 1.700 ($48.603) a 2.000 UF ($57.180) y/o inhabilitación de hasta 365 días. Deberá realizar durante una semana los cursos de capacitación de educación vial que el Departamento de licencia de conducir estime conveniente.