Comenzaron las obras de remodelación en calle Maipú entre 27 de Febrero y Pellegrini

En la mañana de este martes, la intendenta Mónica Fein recorrió las obras iniciadas semanas atrás sobre calle Maipú en el tramo entre bulevar 27 de Febrero y avenida Pellegrini. Lo hizo acompañada de la directora del CMD Centro, Alicia Pino y los equipos territoriales.

La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de casi 33 millones de pesos, contempla la renovación del colector pluvio-cloacal que se extiende por calle Maipú desde Montevideo hasta 27 de Febrero. A su vez se ejecutarán trabajos hidráulicos para encauzar el escurrimiento del sector; se repavimentará la traza completa desde 27 de Febrero hasta Pellegrini y se ejecutarán carpetas asfálticas en caliente.

“Esta obra es un ejemplo de coordinación de todos los actores del Estado”, expresó la intendenta durante la apertura de sobres, y agregó: “Cuando decidimos pavimentar Maipú, una calle muy transitada y muy importante, para concretar su mejoramiento dialogamos con Aguas Santafesinas que nos hizo comprender, junto a nuestros equipos técnicos, que era necesario renovar las cañerías pluvio cloacales que tenían más de cien años y de no hacerlo iba a significar que surjan inconvenientes en muy poco tiempo”.

El proyecto en detalle

Contempla una importante intervención de desagües pluvio cloacales. El colector a renovar se extiende por la calzada de calle Maipú desde Montevideo hasta bulevar 27 de Febrero con diámetros que varían de 315 mm a 700 mm, desaguando en ambos extremos al túnel pluvio-cloacal Montevideo de 2.30 m x 2.97 m y al túnel pluvio-cloacal de bulevar 27 de Febrero de 1.90 m x 2.47m. El colector será de PVC cloacal entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero y de PRFV rigidez 2500 entre Montevideo y Pellegrini.

Sobre el mismo se realizarán 12 bocas de registro y a las mismas acometerán las cañerías existentes en calles perpendiculares a Maipú. Sobre el colector se realizarán 78 candeleros de PVC D° 160 mm donde acometerán 188 conexiones aproximadamente (datos que serán relevados oportunamente). También se deberán reconstruir las conexiones y sumideros actuales. Por último el colector existente a dejar fuera de servicio será colmado con relleno de densidad controlada, bombeado desde las bocas de registro existentes que también quedarán fuera de servicio.

En lo que respecta a los trabajos viales está prevista la construcción de cunetas laterales de hormigón, el bacheo de la calzada existente de granito y la posterior repavimentación de la misma con concreto asfáltico en caliente. Las principales tareas previstas desde el punto de vista vial son:

  • Demolición de pavimento asfáltico.
  • Extracción de adoquines.
  • Construcción de cunetas de hormigón.
  • Bacheo superficial o profundo de la estructura existente.
  • Carpeta de concreto asfáltico en caliente en 5 centímetros de espesor promedio.
  • Señalización horizontal con pintura termoplástica blanca aplicada por extrusión (3 mm) para líneas de detención y sendas peatonales.
  • Señalización horizontal con pintura termoplástica blanca aplicada por pulverización (1,5 mm) para delimitar sector de estacionamiento.
  • Pintura acrílica amarilla para cordones en zonas de prohibición de estacionamiento.