Colectividades: la fiesta más importante de Rosario festeja 35 años y espera un millón de visitantes

El Encuentro y Fiesta de las Colectividades, la mayor celebración de Rosario, cumple 35 años y se extenderá 10 noches con medio centenar de grupos inmigrantes y una participación de turistas y vecinos que se espera llegue al millón de personas, según autoridades locales. Desde el viernes 8 hasta el domingo 17, representantes de nacionalidades, países, regiones, provincias y continentes, expondrán en el Parque Nacional a la Bandera su historia, cultura y tradiciones, entre las que siempre resaltan la música, la danza y la gastronomía.

Algunos países estarán representados en un solo espacio, mientras otros como España e Italia contarán con stands para diversas provincias, mientras los pocos africanos representarán en conjunto a todo el continente. También la cultura argentina tendrá un espacio en la fiesta, donde el Stand Argentino cada noche expondrá ritmos como folclore, chamamé, cumbia santafesina, música urbana de mujeres, ritmos latinos y milonga.

La fiesta nació en 1984, cuando un grupo de inmigrantes y sus descendientes se reunieron para mostrar parte de su cultura en el Anfiteatro Municipal. Como la convocatoria superó todas las expectativas, al año siguiente lo hicieron en el escenario actual. Desde entonces, la máxima asistencia a la fiesta se registró en 2017 con 1.200.000 personas y el año pasado hubo unos 700 mil visitantes.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, señaló que «esta es una fiesta que nació casi con la democracia, atravesó todas las crisis y se fue consolidando hasta ser la fiesta de la ciudad y parte indispensable de todos los rosarinos y rosarinas». «No hay fiesta más convocante, ni más masiva, ni más diversa y creo que tiene mucho futuro; se va seguir consolidando, va seguir creciendo año a año, va a superar todas las crisis como lo ha hecho hasta ahora», agregó la dirigente socialista.

El secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, afirmó por su parte que «cada cual quiere a esta fiesta de una manera diferente, la quiere desde su propio ser, desde su propio hacer, cada persona tienen una relación distinta con esta fiesta». «Si esto perdura por tanto tiempo -añadió luego- es porque evidentemente hay algo en esta ciudad que se relaciona con esta fiesta, en relación con la cultura. No es casualidad», concluyó el funcionario y artista.

La apertura oficial en la noche del viernes 8, estará a cargo del Ensamble Municipal de Vientos, seguido de bailes y espectáculos, y culminará con la presentación de los candidatos a Embajadores y Embajadoras de Colectividades.

El sábado se desarrollarán espectáculos infanto juveniles desde las 19, seguidos por los shows de mayores, y el domingo 10, Día de la Tradición, además de estas actividades, se elegirán a los Embajadores.

El lunes 11 a las 21 está prevista la presentación de Palmae y el miércoles 13, a la misma hora, el grupo Amapola, en tanto el último fin de semana seguirán los espectáculos infanto juveniles y de mayores, y la fiesta culminará con el grupo La Esencia de la Cumbia.

En el Stand argentino se montará un «Club Social, Deportivo y Cultural», donde según un comunicado se «vivirán momentos de solidaridad y encuentro; juegos y afectos; cenas compartidas; bailes cruzados; títeres a la tarde; bochas a la mañana; arte religioso; arte profano y canciones en todos los idiomas». La idea, sigue, «apunta a recuperar el espíritu de esas instituciones que forjaron nuestra identidad a partir del enriquecimiento de los vínculos y de la vida social».

La presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia del Grosso, aseguró: «Todos los rosarinos y rosarinas tienen un poquito de pertenencia con la fiesta, porque todos tenemos algún antepasado que es de otro país. Esta es una ciudad de inmigrantes, muy cosmopolita».