Colectividades 2020: comienza inédita edición virtual sin sede; los sabores del mundo llegan a casa


Con la edición virtual Colectividades 2020, del 6 al 8 y del 13 al 15 de noviembre Rosario podrá disfrutar de su máxima fiesta con un formato adaptado a los tiempos de pandemia, que de este modo llegará a cada hogar con los sabores del mundo a través de las alternativas de envío a domicilio y retiro en las sedes de las asociaciones participantes, las que transitaron por un curso obligatorio para cumplir con los protocolos de prevención e higiene. Las propuestas culinarias ya están disponibles en la plataforma web Vidrieras en Red a través de la cual se efecúan los pedidos con anticipación.

El abanico de sabores incluye más de 80 platos típicos y una variada oferta con promociones familiares, descuentos por cantidad y menús vegetarianos e infantiles. Los interesados deben ingresar al sitio y hacer su pedido teniendo en cuenta que es necesario realizarlos con anticipación.

La fiesta comienza este viernes 6, continuará el sábado 7 y el domingo 8, y se retomará los días 13, 14 y 15 de noviembre. En el contexto actual, debido a la pandemia, la edición virtual contará con la presencia de 48 colectividades extranjeras de las cuales 33 participarán ofreciendo la mejor gastronomía del mundo, mientras que las restantes se sumaron a la iniciativa difundiendo aspectos culturales de sus países y regiones en las redes oficiales del Encuentro. Cabe destacar que por primera vez se suma a la tradicional fiesta la comunidad de Venezuela, en el aspecto cultural.

La amplia variedad va de menús tradicionales como pastas y pizzas italianas, paellas con diversas versiones según la región, el tradicional shawarma y las empanadas árabes, el chicken pie irlandés, sabores latinoamericanos como el anticucho, la feijoada, y el congrí con ropa vieja, un típico plato cubano. Tampoco faltará el famoso tempura japonés, ni el ceviche, ni el chucrut elaborado de diferentes maneras.

Gastronomía africana, eslovena, griega y de muchas otras partes del mundo también estarán presentes. Además se podrá disfrutar de postres típicos como cannolis, strudel, brigadeiros, tiramisú, baklawa, entre otros, y de bebidas tradicionales como zurracapote, caipirinha, lemoncello y una buena birra por nombrar algunos.



Revalorizar la Fiesta


Además de las propuestas gastronómicas, desde las redes sociales de la fiesta se difundirán distintos aspectos culturales de cada una de las colectividades que contarán con representantes, quienes llevarán adelante acciones para mostrar la cultura y la tradición de las diferentes regiones. Cabe destacar que para este año tan particular Venezuela se sumó -en el aspecto cultural- a la tradicional fiesta.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores trabajará durante todo noviembre con Colectividades y el ciclo Guardianes de Tradiciones. En este tiempo se difundirán contenidos audiovisuales y radiales y habrá sorteos gastronómicos y una charla virtual con referentes de distintas comunidades quienes le darán visibilidad a sus aportes como responsables de resguardar y transmitir el patrimonio cultural.


Cumplimiento de medidas de prevención e higiene


Para esta edición especial, las colectividades extranjeras participaron de un curso virtual dictado por el Instituto del Alimento Municipal para interiorizarse sobre los métodos de manipulación de alimentos en época de pandemia y para conocer íntegramente los protocolos que deberán cumplir durante los días que dure la tradicional fiesta.

Además, cada una de las colectividades participantes recibió el Protocolo de Higiene y Funcionamiento de Bares y Restaurantes de la provincia de Santa Fe que fue compilado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios con el aporte de cámaras y entidades del sector, y en base a lo establecido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia y el protocolo de prevención elaborado por empresas del rubro integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar).

En estos documentos se establecen recomendaciones generales de limpieza y desinfección, medidas de protección tanto individuales como colectivas, técnicas de limpieza, medidas de prevención generales, distanciamiento social, medidas de higiene frecuente y desinfección de superficies, elementos y ventilación de ambientes, entre otros puntos.

Así, el municipio, a través de la Subsecretaría de Turismo, junto al Ente de Turismo Rosario (ETUR) y en articulación con las colectividades organizadas, emprenden el enorme desafío de realizar un Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades 2020 virtual, donde las redes serán el campo de acción y donde no faltarán relatos y toda la información correspondiente a las distintas comunidades.


+redes