Clausuraron empresa química responsable de la “espuma” en Alvear

La comuna de Alvear clausuró la empresa química Pulchrum por haber vertido desechos industriales en desagües que terminaron depositándose en el arroyo Frías y luego en el río Paraná. Esa acción de la química formó una espesa espuma blanca que se vio no sólo a orillas de río, sino también en las zanjas que están a la vera de la ruta provincial 21. El fenómeno se produjo el último domingo y se agravó debido a las intensas lluvias de esa mañana.

Una vecina de la zona grabó en video y fotografió lo que ocurrió para luego denunciar públicamente esa situación.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Cesar Mackler, consignó que tras conocerse lo ocurrido el domingo una comisión integrada por integrantes de la comuna y de ese organismo concurrió a Pulchrum para tomar cartas en el asunto”.

“La comuna clausuró y nosotros intimamos a la empresa para cese en el vuelco de los efluentes sobre el canal pluvial. No pudimos clausurar el canal porque sería peor el remedio que la enfermedad: si llega a llover mucho, se inunda todo. Entonces intimamos que cese el vuelco de esos líquidos en el canal pluvial”, remarcó.

Mackler señaló que en caso de que la empresa no acate esa disposición de la Secretaría de Medio Ambiente “podría ser denunciada penalmente. La provincia realizó las actas de constatación de la infracción que derivan en una sanción económica”.

El funcionario agregó que a la empresa se le dieron 72 horas para presentar “un plan de remediación sobre el impacto causado”. También desde el organismo confirmaron que la empresa fue clausurada por la comuna hasta que formule su descargo sobre lo ocurrido y regularice la situación.