Ciudad Futura presentó el proyecto para construir un complejo de viviendas en el predio donde funcionaba una cárcel

Este lunes, los candidatos a intendente y concejala por Ciudad Futura, Juan Monteverde y Caren Tepp, dieron detalles de su proyecto para desarrollar en las tierras públicas de la Unidad Penitenciaria Número 3 (Zeballos y Suipacha) que será trasladada en poco tiempo. Se trata de una iniciativa que plantea una novedosa forma de acceso a la vivienda para sectores medios. “El proyecto busca como primer medida proteger la tierra pública y no rematarla como se propone desde la Provincia. Y desde ahí construir el primer Parque Público de Vivienda en Alquiler. Es una modalidad que se utiliza en distintas partes del mundo, donde el Estado construye no para dar en propiedad, como en el caso de la “vivienda social” sino pensando en sectores medios para que se puedan alquilar”, explicó Monteverde.

Desde Ciudad Futura afirman que utilizando solo la mitad de la tierras para edificar se pueden construir alrededor de 300 viviendas. Quedando suelo disponible para espacios públicos. “Si logramos un Estado inteligente y decidido que intervenga en el mercado de inmobiliario, no solo hacemos que más gente pueda acceder a una vivienda sino que podemos empezar a incidir en los precios y condiciones abusivas de los alquileres” afirmó la actual concejal y candidata a renovar su banca Caren Tepp.

“La tierra es pública y está en un sector clave, con todos los servicios. Si tomamos la decisión podemos desarrollar un proyecto modelo para dar una solución a cientos de familias y generar un gran precedente”, se entusiasmó Monteverde. “El debate es si queremos hacer un negocio para pocos o un proyecto para el bien común”, afirmó.

Otra dimensión interesante del proyecto es la vinculada a la atención a víctimas de violencia de género: “en muchos de estos casos las mujeres se ven obligadas a dejar sus casas y no tienen a donde ir. La idea es que una parte de las viviendas estén destinadas a dar contención en este tipo de situaciones”, relató Tepp.

De la presentación participaron distintas organizaciones vinculadas a la vivienda (Colegio de arquitectos, estafados por los créditos UVA, IGC, Techo, entre otros) y también organismos de derechos humanos. Al respecto Tepp explicó “la ex alcaldía formó parte del circuito de represión y detenciones ilegales en la última dictadura cívico militar, por eso queremos preservar una parte de la actual construcción para hacer un espacio dedicado a la memoria”.