Cinco trasplantes en una semana en el hospital Centenario

El hospital Centenario registró un récord histórico al darse cinco trasplantes en una semana, mientras Santa Fe se ubica segunda en cuanto a provincias con más donantes del país y buscan profundizar la campaña de concientización ya que todavía “mucha gente muere por la falta de trasplantes”.

“De nuestra lista pudimos trasplantar a cinco pacientes que estaban en diálisis en unos ocho días con total éxito. Estamos contentos y orgullosos y los pacientes fuera de peligro”, expresó en diálogo con Radiópolis el jefe de trasplantes del Centenario, Fabio Acosta.

“Hay un equipo completo de profesionales cada vez más acostumbrados a este tipo de cirugía de alta complejidad, hay gente nueva que se forma y mayor información con resultados que a la gente la tranquiliza a la hora de donar”, agregó.

A pesar de que celebró esta sucesión de ablaciones logradas gracias a la donación, el médico advirtió: “Sigue muriendo gente por falta de donantes. A pesar de que haya oleadas, períodos en los que la gente dona más. Pero sigue habiendo una brecha, son cada vez más los pacientes en diálisis y hay pocos recursos de organización para trasplantarlos”.

En marzo pasado, el ministro de Salud santafesino, Miguel González, señaló que Santa Fe es “la segunda provincia con más donantes del país, apenas por debajo de Buenos Aires”, en particular de córneas, con 26 implantadas en el año.

En la actualidad, la lista de espera para trasplante de órganos asciende a 8.100 pacientes en todo el país, a los que se agregan 3.130 que esperan córneas.