Cinco claves de la “mafia de los taxis”, con más problemas en la Terminal

La parada de taxis de la Terminal de Ómnibus volvió a ser terreno de conflicto a partir de la denuncia de un grupo de taxistas mujeres por actitudes mafiosas de los choferes que habitualmente ocupan el lugar. En ese sentido, recrudeció el conflicto histórico y que las autoridades municipales parecen ignorar.

  • Vale recordar que la concejala María Eugenia Schmuck insistió con el pedido para eliminar la doble dársena de taxis en calle Cafferata. La medida se suma a otras propuestas para regular la situación en esa parada: punto fijo de control durante las 24 horas e instalación de cámaras de videovigilancia.

En este caso, tres mujeres taxistas relataron que fueron a buscar viajes a la Terminal pero que los choferes que habitualmente copan esa parada se los impidieron. Incluso filmaron un video en el que se observan los momentos de tensión.

Según describieron, las tres fueron por calle Santa Fe y se pusieron sobre el lado izquierdo en la fila como corresponde. Pero cuando una de ellas se quedó sola y posicionada para recibir pasajeros, le pusieron un auto atrás y otro adelante que se quedaron fijos 40 minutos, por lo que no pudo salir, mientras los taxistas que habitualmente están en el lugar iban por la derecha para quedarse con los viajes.

“Le faltaron el respeto, la amenazaron y le dijeron que la iban a tirar a una zanja. Cuando al final se fue sin pasajeros aplaudían, festejaban y la insultaron”, detallaron.

Las taxistas piden custodia y también una reunión con la Municipalidad, que según ellas no les da respuestas de ningún tipo.

Por su parte, los taxistas acusados negaron actitudes mafiosas, dijeron que no discriminan y que “incluso” hay una mujer en el grupo, al tiempo que aseguraron que toda la escena fue armada por estas tacheras.

“Las paradas nunca fueron libres, que quede claro. ¿Qué mejor seguridad tiene un pasajero de tomar siempre un conocido? Aparte acá es una parada que tiene mucho orden, tiene un reglamento, tiene sanciones y hay un fichero con los datos de todos. El reglamento está hecho de 40 años atrás, lo hizo gente vieja de acá. Toda la vida hubo comisiones, el orden lo pone la comisión”, dijo uno de ellos. 

En tanto, en las últimas horas se viralizó un video de otro chofer de taxi en la parada de la Terminal que hace la cola para levantar pasajeros y es agredido por otro “habitual” del lugar.

Cinco claves

  1. Las paradas de taxis no tienen dueños, son parte de un servicio público.
  2. Los taxistas que se consideran dueños de las paradas son los que habitualmente paran en el lugar y consideran tener más “derecho” de instalarse ahí que otros “extraños”. No tienen fundamento sobre quién decide qué taxi puede parar en cada parada, pero está establecido quiénes van a cada una. Se muestran amenazantes y agreden cuando ven a alguien filmando.
  3. En 2013 un taxista baleó a otro que se “metió” en la parada de la Terminal y le “robó” un viaje.
  4. Consideran que si alguien pide un taxi a través de una aplicación desde la Terminal, el vehículo debe esperar afuera del predio.
  5. Se colocaron cámaras de videovigilancia en el lugar pero no se toman medidas concretas y el conflicto se repite a diario.