Cifras históricas en materia de donación de órganos para Santa Fe

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó las cifras históricas en procuración y trasplante alcanzadas por la provincia de Santa Fe en el primer semestre de 2013.

Más de 60 procesos de donación, 28 de ellos de órganos y más de 100 trasplantes permitieron superar la medida nacional, y consolidan a Santa Fe como la tercera provincia en el país en generación de donantes.

Este modelo de gestión recibió el reconocimiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante -Incucai- por la implementación de la estrategia Hospital Donante.

Así resumió Cappiello las acciones realizadas a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), recordando que “dos de nuestros hospitales, Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y José M. Cullen de Santa Fe, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre todos los hospitales del país en la cantidad de donantes generados en este primer semestre”.

“Esto habla del compromiso asumido por el sistema sanitario en este verdadero problema de salud pública, como lo es la escasa generación de donantes en comparación con las crecientes listas de espera que, pese a todo esto, siguen superando los 600 santafesinos, sumado a los 1900 pacientes que se encuentran en diálisis y que en algún momento formarán parte de la lista de espera por un riñón”, señaló el ministro.