Cifra récord de siniestros por el mal estado de las calles rosarinas


Así lo revela el informe presentado por la concejala Renata Ghilotti: “En los últimos 3 meses, el crecimiento de accidentes en calles con pozos fue del 1100% en comparación con los primeros cuatro meses del año”.


De enero a julio, inclusive, en Rosario ocurrieron un total de 442 siniestros viales relacionados con el mal estado de las calzadas. Así lo advierte un informe realizado por la concejala Renata Ghilotti, en base a la “Información estadística mensual de la ciudad de Rosario”, generado en coordinación entre el Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito (CAPT) y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT).

“Del total de accidentes en calles con pozos, el 92% corresponde sólo a los meses de mayo, junio y julio. Durante estos 3 meses se produjeron 405 colisiones, resultando un crecimiento del 1100% por sobre los primeros 4 meses del año”, agregó Ghilotti.

  • En efecto, el informe expuesto por la concejala compara las últimas estadísticas elaboradas por el SIDEAT de forma nominal y mensual. A partir de estos datos determinó que durante los meses de junio, julio y agosto, ocurrieron un total de 405 accidentes en calles con pozos. 155, 144 y 106, respectivamente.
  • En los últimos años la cantidad de accidentes en calles con pozos venía en caída y las estadísticas mejoraban año a año. En 2015 ocurrieron 286 colisiones, en 2016, 249, en 2017, 200, en 2018, 117. Pero en los primeros 7 meses del 2019, el acumulado trepo y alcanzó los 442 accidentes. Un crecimiento del 378% comparado con la totalidad de los accidentes ocurridos durante el 2018.

“La cantidad de accidentes de los últimos tres meses supera a la suma total de los últimos dos años. Es imposible no pensar que este crecimiento desmedido esté relacionado con una falta de mantenimiento en las tareas de reparación y bacheo”, sostuvo Ghilotti.

Al respecto desde la Municipalidad, el pasado lunes, anunciaron una reducción del 30% en las contrataciones a las distintas cooperativas de trabajo afectadas al bacheo, zanjeo, tareas hidráulicas y de infraestructura urbana. Según argumentaron, debido a la crisis macroeconómica.

En el análisis presentado por la edila rosarina pueden verse que las intersecciones y calles que lideran hace años el ranking anual en Rosario se repiten mes a mes y es por eso que desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, redoblan la apuesta e intentarán aprobar el próximo jueves un proyecto de decreto para que el Ejecutivo informe cuales son los gastos ejecutados en reparación, repavimentación y bacheo y cuales los proyectados al futuro.

“Tenemos nuestras sospechas en cuanto a los anuncios de (Mónica) Fein. Ella habla de una reducción del 30% en las obras de bacheo de aquí en adelante, pero los números alertan que la falta de mantenimiento viene desde mayo”, manifestó Ghilotti, para quien ante este escenario de crecimiento en la cantidad de accidentes “no se debería ajustar y reducir el trabajo de repavimentación y bacheo en la ciudad”.