Cierre de listas en Santa Fe: solo el PJ tendrá internas para gobernador

De los tres principales espacios políticos de Santa Fe, sólo el peronismo tendrá internas en las próximas elecciones a gobernador de abril.

Cambiemos confirmó la dupla integrada por el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral (UCR) y la concejala de Rosario Anita Martínez (PRO). Gabriel Chumpitaz encabezaría la lista de legisladores, seguido por el radical Hugo Marcucci.

El Frente Progresista anunció este viernes que la diputada provincial y radical Victoria Tejeda secundará al socialista Antonio Bonfatti, legislador y ex gobernador. Otro dato saliente en el oficialismo es que Miguel Lifschitz liderará la lista de diputados provinciales.

“Se respetará la paridad de género, aunque la ley no haya sido sancionada todavía. Habrá 25 varones y 25 mujeres ocupando los puestos de la lista a diputados provinciales”, definió el actual mandatario, que incluirá a cinco ministros en esa nómina.

Pero en el justicialismo, tanto Omar Perotti como María Eugenia Bielsa mantenían sus aspiraciones.

De no mediar cambios a última hora (el plazo de cierre de las listas ante el tribunal electorales es a la medianoche de este viernes), el senador nacional de Rafaela y la ex vicegobernadora de Rosario competirán en las Paso del 28 de abril.

La diputada y ex jueza Alejandra Rodenas acompañará a Perotti como vice. Ese binomio recibió el apoyo de Unidad Ciudadana, que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y llevará a postulantes de ese espacio en la lista a diputados provinciales.

El actual legislador Leandro Busatto encabezaría esa nómina y La Cámpora añadiría otro nombre en los primeros lugares.

El senador provincial por San Jerónimo, Danilo Capitano, sonaba como posible número dos de Bielsa rumbo a la Casa Gris, aunque la arquitecta manejaba con hermetismo su armado.

Los plazos

Según explicó el secretario electoral provincial, Roberto Pascual, “a la medianoche deben presentarse los nombres de los postulantes ante las autoridades partidarias, que tienen una junta electoral propia, la que debe aprobar u observar esas listas”.

“Luego, las listas aprobadas tienen que ser oficializadas ante el Tribunal Electoral y ese plazo vence el lunes 25”, precisó el funcionario santafesino según citó Télam.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se realizarán el 28 de abril, y las generales serán el 16 de junio.

Los santafesinos concurrirán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales.

+info